Gran Cruz al Mérito Aeronáutico para Arias de ENAIRE

Aviaciondigit@l

0

Madrid, SP.- Terminaba el año 2017 con toda una serie de condecoraciones por parte del Consejo de Ministros. En algunos casos merecidas, en otros mucho más que discutibles como la del ex-ministro de Defensa Morenés o la de Pedro Argüelles sin ir más lejos por distintos, conocidos y opinables motivos. Pero si una de estas distinciones es merecida y conocida en el ámbito aeronáutico que nos ocupa, esa es la de Angel Luís Arias Serrano, al que se le concedió la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco. Arias actualmente es Director General de ENAIRE, pero entre la comunidad aeronáutica goza de una intachable reputación en todos y cada uno de los desempeños que se le han encomendado. Lo que hace de él una “rara avis” en este entorno, y sobre todo con su demostración de que hay servidores públicos a los que no se les suben a la cabeza los designios digitales de los políticos, cumpliendo su sagrada misión social.

Su talante conciliador actualmente en ENAIRE ha sido reconocido a este medio por pilotos, controladores, técnicos y trabajadores del sector en general, desde su nombramiento, a pesar de la envenenada herencia que desde mayo de 2015 le ha tocado gestionar tras el paso de la Sra. Librero por el control aéreo español. Más de 200 controladores hoy siguen imputados. Algo que evidentemente padece aunque no sea competente para solucionarlo el Sr.Arias.

Entre otras cosas, y a modo de ejemplo, la Aviación de España ha de agradecerle recientemente, la sensibilidad aeronáutica demostrada con el inequívoco apoyo de Arias, Enaire y el Ministerio de Fomento, a la Misión Sky Polaris, protagonizada por Michel Gordillo, que culminaba el 15 de diciembre de 2016, de carácter científico y aeronáutico, en la que por vez primera en la historia un aviador circumpolaba la Tierra en una aeronave de menos de 1500 MTOW, consiguiendo 3 récords FAI reconocidos recientemente. El Aviador Gordillo es también poseedor de la Medalla al Mérito Aeronáutico por una de sus gestas en a principios de este siglo.

Biografía

Nacido en Madrid, en 1960. Es Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. Pertenece por oposición al Cuerpo Militar de Ingenieros Aeronáuticos del Ejército del Aire y al Cuerpo Civil de Ingenieros Aeronáuticos.

Desde enero de 2012 hasta su nombramiento como director general de ENAIRE, Ángel Luis Arias ocupó el cargo de director general de Aviación Civil, puesto desde el que ha ejercido las funciones de presidente del Consejo Rector de la Agencia de Seguridad Aérea (AESA) y ha sido miembro de los consejos de administración de ENAIRE y de SENASA, así como vicepresidente de la Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (EUROCONTROL).

Gran parte de su trayectoria profesional ha estado vinculada a Aena, desde su creación en 1991 hasta principios de 2012, ocupando diferentes puestos de responsabilidad técnica y de gestión, entre otros, el de director de Planificación Estratégica, director adjunto a la Presidencia, director de Planificación y Control de Gestión y, en su última etapa, director de Estrategia, Innovación y Sostenibilidad.

En 1998, la Comisión Europea le nombró vicepresidente del Grupo de Expertos para el Estudio y Definición del Futuro Sistema de Transporte Europeo. En el ámbito internacional ha sido también miembro de diversos grupos de trabajo y comités relacionados con la aviación civil: OACI, Unión Europea, Agencia Espacial Europea, entro otros.

Galardonado como “Ingeniero del Año 2016” por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España.

Nota de Agencia sobre concesión de medallas

El Consejo de Ministros condecoró este viernes al secretario general adjunto para Asuntos Políticos y de Seguridad de la OTAN, Alejandro Alvargonzález; al secretario de Defensa y a la subsecretaria de Defensa en la etapa de Pedro Morenés, Pedro Argüelles e Irene Domínguez-Alcahud, respectivamente; al director general de Enaire, Ángel Luis Arias; y a 21 altos mandos militares nacionales y de países socios y aliados de España.

El Gobierno decidió reconocer la labor de Alvargonzález y Argüelles otorgándoles la Gran Cruz Militar con distintivo blanco y a Domínguez-Alcahud y a Arias con la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco.

Alvargonzález es diplomático de carrera y ocupó el puesto de secretario general de Política de Defensa desde enero de 2012, cuando fue nombrado por Morenés tras haber sido embajador de España en Bosnia-Herzegovina.

Argüelles fue secretario de Estado de Defensa desde 2012 hasta 2016. Anteriormente, fue socio fundador del Banco de Alcalá, director general del Banco Granada Jerez, presidente de AENA y de The Boeing Company para España y Portugal, entre otras responsabilidades.

Domínguez-Alcahud fue subsecretaria de Defensa desde 2012 hasta 2016. Previamente, fue secretaria del Consejo de Administración de Clasa, consejera del Consejo de Administración de SEPI Desarrollo Empresarial y secretaria y letrada asesora del Consejo de Administración de Isdefe, entre otros cargos.

Arias ha ocupado, entre otros, el puesto presidente del Consejo Rector de la Agencia de Seguridad Aérea (AESA), miembro del consejo de Enaire y Senasa y vicepresidente de la Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea.

21 ALTOS MANDOS MILITARES

Por su parte, el Gobierno otorgó la Gran Cruz Militar con distintivo blanco a los generales de brigada del Ejército de Tierra Óscar Lamsfus Galguera, Alfredo Pérez de Aguado Martínez, José María Millán Martínez y Rafael Tejada Ximénez de Olaso; al teniente general del Ejército de Tierra polaco, Janusz Adamczak; al general de división del Ejército de Tierra francés Éric André Hautecloque-Raysz, al general de división del Ejército Tierra mauritano Hanena Ould Sidi; y al general de brigada del Ejército de Tierra belga Bart Laurent.

También concedió la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco al general de división de la Guardia Civil Juan Sánchez Medina; a los generales de brigada del Ejército del Aire José Luis Pardo Jario, Francisco González-Espresati Amián, Rafael García Hernández y Alfredo Luis González Jiménez; al general de brigada veterinario del Cuerpo Militar de Sanidad Carlos Agudo Mayorga; al general de división del Ejército del Aire argelino Mohammed Hammadi; al general de brigada del Ejército del Aire argelino Fatma Boudouani; al general de brigada del Ejército del Aire senegalés Birame Diop; y al general de brigada del Ejército del Aire portugués António José de Matos Branco.

Por último, reconoció con la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco a los contralmirantes de la Armada Benigno González-Aller Gross, Íñigo de la Puente Mora-Figueroa y Manuel María Romasanta Pavón.

 

 

 

Deja un comentario