Madrid, SP, 26 de abril de 2016.- La mañana de ayer día 25 de abril de 2016 amanecía fría y bastante soleada, cuando el RV8 de Gordillo se ponía en marcha un par de horas antes en el Aeródromo de Requena en Valencia, para aterrizar en el histórico de Cuatro Vientos, Madrid, con la primera fase ya cumplida de la Misión aero-científica Sky Polaris concluída de forma exitosa. No somos demasiado partidarios de los oropeles ministeriales a los que estamos acostumbrados cuando se nos convoca desde el Ministerio de Fomento. A veces incluso de forma bastante aberrante con la apostilla de «SOLO GRAFICOS». Pero evidentemente la noticia a la que hemos dado amplia cobertura por su importancia, y la categoría aeronáutica de su protagonista, hacían absolutamente necesaria una cobertura en vivo y en directo para poderles contar lo sucedido. Ayer vivimos una emocionante página con final feliz de la Historia de la Aviación de España, y descubrimos a la Ministra Ana Pastor, con el corazón frente a las cámaras, demostrando que precisamente ese órgano tan esencial es capaz de transmitir de forma natural la emoción ante un acontecimiento en el que hemos de reconocer la «descubrimos» , como alguien que verdaderamente sabe reconocer el talento cuando lo ve, y además es capaz de poner todo el corazón en el reconocimiento a esa cualidad sin filtro alguno, de forma natural. Pastor comenzó sus palabras con un «Querido Michel Gordillo…», dándole la bienvenida, y a su «querida familia…» «Aquí todos te admiran…» le dijo a Michel con el que se había abrazado de forma tan cariñosa como sincera cuando su RV8 era aparcado tras 32.500 kms. en el césped frente al magnífico edificio del Real Aeroclub de España, que ejercía de testigo. Pastor estaba en la mañana de ayer tan emocionada, como feliz de por fin poder hablar pública y libremente del lado más amable de la Aviación. De sus héroes tambien. Ella sabía que estaba delante de uno de ellos. «Nuestra presencia hoy aquí es para que todos los españoles, y el resto, sepan lo que se hace en España». «Querido Michel…» dijo Pastor «hoy nos sentimos todos muy orgullosos de tí, orgullosos de tú profesionalidad, orgullosos del amor que tienes por lo que haces…» Reconozco que oir esas palabras como ciudadano, y ver el rostro de Gordillo abrumado con las marcas del cansancio de los 66 días de esfuerzo, fue todo un privilegio.
La Ministra después de explicar lo histórico del marco de la llegada de Gordillo, y el significado de Cuatro Vientos en la Historia de la Aviación de España, hablo del hito que ha supuesto la conclusión de la primera fase de la Misión Sky Polaris… La emoción iba en aumento según la Ministra desarrollaba su discurso, auténtico, y sobre todo, y esto tambien chocaba con los estereotipos al uso sobre los políticos, perfectamente documentado y encadenado.
«Este hito esta a la altura de las gestas realizadas de los grandes Aviadores españoles del siglo pasado, pioneros de la Aviación mundial en los años 20-30, como el Plus Ultra o el Jesús del Gran Poder. Pero este vuelo tiene aún mayor similitud con el de Loring de 1933 entre Madrid y Manila, al que todos seguimos admirando…» El reconocimiento de la Ministra a la gesta, indicaba que evidentemente había captado de forma absolutamente real lo que Gordillo ha conseguido en esta 1º Fase.
«Miguel Angel, para los que no le conozcan es un acreditado piloto con más de 12.000 horas de vuelo, con una dilatada trayectoria como piloto militar y civil…» Pastor destacó el «Vuelo hacia el amanecer» entre Madrid-Wisconsin de Gordillo en una de sus dos Vueltas al Mundo en el 98, de 33000 kilómetros. Pastor reseñó su 2º Vuelta al Mundo del 2001 y 44000 kilómetros «en un monoplaza experimental, y que fue un perfecto ensayo para afrontar el proyecto que hoy nos reúne...»
«Estamos ante un sueño, el sueño de Miguel Angel, el sueño de todos los que aman la Aviación, el sueño de muchas personas, y especialmente de muchos jóvenes». Pastor oficialmente señaló que Gordillo es el primer español en sobrevolar el Polo Norte con un avión de su categoría, «pero esta gesta no sólo acrecienta el prestigio de la aeronáutica española sino el proyecto Sky Polaris…, con el apoyo del Centro Andaluz del Medio Ambiente y la Universidad de Granada«. La Ministra captó perfectamente que la misión trasciente al hito aeronáutico y tambien lo es cientificamente, por el estudio que el aethalómetro que el RV8 transporta servirá para establecer un modelo más preciso del calentamiento global, y la medición de las partículas de hollín en suspensión.
La Ministra calificó de «héroe» y «vocacional» a Miguel Angel Gordillo «que es casi anónimo para lo que hace superando todas todas las dificultades…» «esas gélidas temperaturas no han sido óbice para que haya llevado a cabo esta gran hazaña«
La Ministra habló del reto de la inexistencia de un avión como este en el mercado para poder llevar a cabo la Misión. «Fue Miguel Angel quien construyó este avión, este laboratorio con alas…» Habló de que al kit del RV8 adaptó un motor, aviónica, hélice, depósitos suplementarios de combustible…Pastor había entendido y estudio perfectamente todas las dificultades que entrañaba esta Misión, y lo reconocía ante su protagonista «todo un esfuerzo de dedicación y perseverancia, y !como no! de inteligencia, que es lo que hay detrás de este proyecto. La inteligencia de un gran hombre…«
«Hoy es un gran orgullo recibirle con honores, con los que merece, y con gran satisfacción«
La Ministra, y esto es muy relevante, se comprometió a apoyar el gran reto de acometer la 2º Fase de la Misión Sky Polaris, por el Polo Sur, que indicó «nadie había acometido con un avión de estas características», y que será la primera vez, cuando se concluya, se habrá dado la Vuelta al Mundo por los Polos, con esta categoría de avión, en la Historia de la Aviación mundial.
Para finalizar tras dar las gracias a Gordillo dijo que «quiero decirles que es un honor y un privilegio que en un mundo tan convulso como el que tenemos, con malas noticias de forma permanente, ya saben que los titulares los hacen las malas noticias, hoy tengamos una gran y maravillosa noticia, la inteligencia de un español, la inteligencia de un profesional, que ha llevado a cabo una hazaña que nunca olvidaremos. Gracias a todos y especialmente gracias a tí Michel…» Creo que no hace falta comentario alguno, pues las palabras de la Ministra realmente hicieron realidad depronto infinidad de sueños. Uno de ellos, quizás el más justo y necesario, era el reconocimiento de este Aviador, de este profesional de la Aviación, y de este español único… Habrá que seguir «soñando los sueños…» como le gusta decir a Michel, y cómo creemos que tambien Pastor hizo ayer reconociendo explicitamente todo lo que sus palabras reconocían entorno a Miguel Angel Gordillo.
Creo que ayer se produjo tambien el histórico hecho del reconocimiento público, era una deuda clamorosa entre la profesión, el que un Ministro de Fomento del Reino de España a Gordillo le reconociera con explicitud el que se trata de un Aviador, y no sólo de un piloto.
En el amplio sentido de ese reconocimiento y de su»profesionalidad»,»dedicación»,»perseverancia»,»inteligencia», calificando de «héroe», a Gordillo, y de «gesta» o «proeza» lo que ha realizado, empieza a poner a cada uno en su sitio, pasados los años, y Michel, está ya incluso de forma oficial donde jamás debería haber dejado de estar… !En lo más alto!. Ana Pastor puso ayer cada cosa en su sitio de nuevo, y a Gordillo en el lugar que le corresponde. Y esa precisamente sí debe ser la grandeza de los que nos gobiernan, el reconocimiento a los mejores en cada faceta de la vida. Es una forma de cargarnos las pilas como colectivo ciudadano. No cuesta tanto, y además, resulta reconfortante.