spot_img
spot_img
10.7 C
Madrid
abril, sábado 20, 2024

Siniestralidad 2017: Récord en aviación comercial pero no en carga aérea

Aviaciondigit@l

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Países Bajos.- Aviation Safety Network (ASN) publicaba ayer 1 de enero de 2018 los datos de siniestralidad de aviones comerciales a lo largo de 2017. Un total de 10 accidentes fatales se han producido este recién terminado año en aviación comercial de pasajeros y carga aérea, de los cuales 5 lo fueron de pasajeros y otros tantos de carga aérea. En ellos fallecían 44 personas a bordo y 35 en tierra como consecuencia de dichos accidentes aéreos.

Según esto 2017 es el año más seguro para la aviación comercial de todos los tiempos tanto por el número de accidentes mortales como de fallecidos. El anterior año 2016 terminaba con 16 accidentes y la pérdida de 303 vidas humanas.

La ratio de siniestralidad en carga aérea no ha sido de récord

Pero del total de vuelos comerciales con fatalidades en 2017, resulta que el 50% de ellos son de carga aérea. Aunque hemos intentado saber a nivel global qué porcentaje de los vuelos comerciales totales de los 36.800.000 anuales corresponden a carga aérea, el dato preciso cuesta encontrarlo.

Si tomamos como ejemplo el caso de EEUU,  de los 87.000 vuelos diarios que se producen en el país, 28.537 son de pasajeros y 2.148 son de carga aérea, lo que supone un 7% del total de vuelos comerciales. Esto en EEUU.

Si hicieramos una extrapolación a nivel global (que puede no tener demasiada precisión evidentemente respecto a los datos anteriormente señalados de EEUU) al total de vuelos comerciales anuales de carga aérea, nos encontraríamos con que serían anualmente en 2017 aproximadamente 2.570.000 vuelos anuales de cargueros. Por lo tanto el índice de siniestralidad en carga aérea comercial frente a las operaciones de pasajeros habría que multiplicarlo por 0,69 para que el índice de siniestralidad fuera similar. Pero no lo es evidentemente. De esto podríamos deducir que el índice en aviación comercial de carga aérea es en el año 2017 es 8 veces superior a la aviación comercial de de pasajeros, lo que debería logicamente servir de reflexión y análisis fundamentalmente en organismos supranacionales como OACI y EASA en el caso europeo o la NTSB en los EEUU para intentar la corrección de la tendencia. Algunos continentes donde operan quizás aeronaves que ya no operan en el primer mundo, ni con estándares del primer mundo, debería ser objeto de análisis y corrección de las autoridades supranacionales de aviación.

Respecto a 2016 el número total de accidentes con resultados fatales en aeronave en aviación comercial de carga aérea fue el mismo que en 2017. 5 accidentes en los que fallecían 15 personas. Pero logicamente ante el crecimiento del número operaciones habría bajado la ratio accidentes/número de operaciones el pasado año 2017, lo que sin duda es una buena tendencia. Aunque el mínimo de la serie histórica registado en carga aérea de 3 accidentes, se producía un año antes en 2015, pero con una cifra de fallecidos relacionados con estos accidentes de 44 personas debido fundamentalmente al accidente de un vuelo de carga áerea en el que tambien viajaban pasajeros de un Antonov 12BK en Sudán del Sur.. donde fallecían 41 personas

Vuelos comerciales en general

De los alrededor de 36.800.000 vuelos comerciales en el año, la tasa de accidentes sería de un accidentes con fatalidades sería de 1/7.360.000 vuelos.

Según el presidente de ASN, Harro Ranter, este bajo número de accidentes no es una sorpresa: «Desde 1997, el número promedio de accidentes de aviones ha ido disminuyendo de forma constante y persistentes, en gran medida gracias a los esfuerzos de seguridad operacional de las organizaciones globales de aviación como OACi, IATA, Flight Safety Foundation, y la propia industria»

El 31 de diciembre, la aviación se obtuvo un período récord de 398 días sin accidentes de aviones de pasajeros. Además, un período de 792 días pasó desde el accidente civil anterior de la aeronave que cobró más de 100 vidas [2].

Uno de cada 10 aviones accidentados fue operado por una aerolínea en la lista negra de la Unión Europea.

[1] Las estadísticas se basan en todos los accidentes fatales de aeronaves comerciales en todo el mundo (vuelos de pasajeros y carga) que involucran aeronaves civiles cuyo modelo básico ha sido certificado para transportar 14 pasajeros o más. En consecuencia, el accidente del 7 de junio que involucró un avión de transporte Y-8F de la Fuerza Aérea de Myanmar que mató a 122 no está incluido.

Al incluir aeronaves de transporte militar, así como vuelos no comerciales, el número total de muertes sería de 230 en 24 accidentes mortales. Todavía los números serían más bajos en la historia moderna de la aviación conforme a la ratio despegues/aterrizajes.

[2] Último accidente fatal de avión de pasajeros: 28 de noviembre de 2016, Avro RJ85 LaMia, cerca de Medellín, Colombia

Último «accidente» de aviación civil que cobró más de 100 vidas: 31 de octubre de 2015, Airbus A321 Metrojet, Sinaí del Norte, Egipto (224 víctimas mortales)

La Aviation Safety Network es una organización independiente ubicada en los Países Bajos. Fundada en 1996. Tiene el objetivo de brindar a todos los interesados ​​(profesionales) de la aviación información actualizada, completa y confiable sobre accidentes de aviones y cuestiones de seguridad. ASN es un servicio exclusivo de Flight Safety Fodation (FSF). Las cifras se han recopilado utilizando la base de datos de accidentes de aviones de Aviation Safety Network, el líder de Internet en información de seguridad aérea. La Red de Seguridad Aérea utiliza información de fuentes autorizadas y oficiales.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos