#MS804 Medios franceses tienen que rectificar supuestas incidencias previas del avión del Egyptair

0

Dublín, IR, 2 de junio de 2016.- El presidente de Egyptair negaba esta mañana en la reunión anual de IATA que el A320 siniestrado en el Mediterráneo hubiera registrado varios avisos de incidencias técnicas en los vuelos realizados 24 horas antes del accidente, según informaban medios galos, que posteriormente tuvieron que rectificar la noticia como Le Parisien o France 3. Los medios españoles, fundamentalmente cadenas de television se habían hecho eco de lo difundido por sus colegas del otro lado de los Pirineos, pero esta misma noche cadenas como Antena 3 no habían rectificado como lo hicieron en Francia. Además existen claras tensiones cada vez más evidentes entre la BEA francesa que colabora con las autoridades egipcias en la investigación del accidente. La disputa se establece en términos técnico-políticos, lo que está viciando la investigación antes de que existan datos fiables, contribuyendo cruelmente a las especulaciones mediáticas incrementando evidentemene el dolor de los familiares de las personas fallecidas en la tragedia.

Según informan las Agencias de noticias el presidente de EgyptAir, Safwat Musallam, ha negado este jueves que el Airbus A320 siniestrado en el mar Mediterráneo hubiera registrado avisos por anomalías técnicas en los vuelos realizados en las 24 horas que precedieron al MS804, en el que perdieron la vida 66 personas.

“Para mí, eso no es cierto”, ha dicho Musallam, en declaraciones a la prensa realizadas en los márgenes de la reunión anual de la IATA que se celebra en Dublín.

Musallam ha afirmado que el vuelo MS804 no tuvo ninguna incidencia de mantenimiento antes de despegar y que el avión estaba “normal”. “Confiamos plenamente en el avión y el piloto”, ha subrayado.

Según ha informado la cadena gala France 3, el avión había registrado tres avisos de anomalías a bordo en tres escalas diferentes en las 24 horas previas al accidente, lo que le llevó a tener que dar media vuelta y realizar un aterrizaje de emergencia en al menos tres ocasiones en ese periodo anterior al MS804.

Durante cada una de las diferentes rotaciones que tuvo que hacer el aparato entre el 18 y el 19 de mayo, los sistemas de alerta advirtieron de una anomalía a bordo, poco después de despegar de tres aeropuertos en los que el EgyptAir había hecho escala.

En cada una de estas ocasiones, se tuvo que llevar a cabo una verificación técnica en tierra, todas ellas finalmente negativas, por lo que el avión pudo finalmente despegar y continuar su ruta.

Estos datos se señalizan a través de un sistema denominado ACARS, un dispositivo que registra los mensajes codificados entre el aparato y el suelo en el transcurso del vuelo. Este sistema habría detectado varios incidentes técnicos a bordo, aunque todavía se desconoce su naturaleza.

El avión desapareció de los radares el pasado 19 de mayo poco después de entrar en el espacio aéreo egipcio, procedente de la capital francesa. Si bien ya se han recuperado algunos de los restos del avión, las 'cajas negras' siguen sin localizarse, aunque los investigadores galos han confirmado que la señal detectada en el lugar del Mediterráneo donde habría desaparecido corresponde a una de ellas.

Deja un comentario