Mientras Rusia pide prudencia, USA cree que el avión fué derribado

Aviaciondigit@l

0

Moscú-Washington.- Ayer en AD publicábamos el punto de vista iraní sobre la tragedia de un Boeing 737-800 NG, PS752, en la que fallecieron 176 personas tras despegar de Teherán rumbo a Ucrania, el pasado 8 de enero. Trump hablaba de “sospechas” de derribo desestimando un problema mecánico. Lo que era respondido por los responsables iraníes de transporte e investigación de accidentes. Hoy Rusia señalaba que no existen aún suficentes fundamentos para responsabilizar del siniestro a un error iraní (Serguéi Riabkov, Viceministro de Exteriores de Rusia), mientras Mike Pompeo, Secretario de Estado de EE.UU., señala que “creemos que probablemente un misil iraní derribó el avión ucraniano”. En este punto intentaremos reflexionar.

En primer lugar la investigación de un accidente aéreo para determinar sus causas debe esperar necesariamente a la emisión de un Informe Técnico oficial siempre. Y quizás por esto precisamente, a continuación del titular brindado por Pompeo a los medios, señala que “antes de llegar a una conclusión final, esperaremos los resultados de la investigación. Es importante llegar al fondo de todo esto”. En Irán hablan de “guerra psicológica contra Teherán”.

Para ver un poco de luz, además de los 82 ciudadanos iraníes que viajaban a bordo, había 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, 4 afganos, tres británicos y tres alemanes. Por esto es relevante ver cómo lo enfocan desde Canadá y Ucrania.

Desde Ucrania simplemente han señalado (tienen experiencia al respecto por el derribo de un avión en su territorio) que “el ataque con misil figura entre las posibles causas del accidente…” aunque no han descartado otras hipótesis como un acto terrorista o la explosión de un motor debido a un fallo técnico.

Pero es que además hoy mismo se confirmaba por parte del Ministro de Exteriores de Ucrania, Vadym Prystaaiko, en rueda de prensa, que Irán ha cooperado en todo momento con los investigadores que intentar determinar las causas del accidente, según informa Reuters.

Prystaiko señalaba que los expertos ucranianos han tenido acceso total a las cajas negras y restos de la aeronave, incluídos los residuos químicos de los restos. El Ministro ucraniano ha pedido que se reduzca el nivel de especulación.

Por su parte hoy mismo el presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski pedía a EEUU, Canadá y Reino Unido que proporcionen todas las pruebas para esclarecer el accidente, no descartando el derribo, aunque señalaba que ésta hipótesis no ha sido demostrada.

Por su parte el primer ministro de Canadá, Trudeu, acusaba ayer directamente a Irán del erribo del Boeing ucraniano, (RP DE Trudeau respondiendo a cuestiones de la prensa para CPAC.ca) citando informes de inteligencia, al mismo tiempo que señalaba que podría tratarse de un error “involuntario”.

Esto fué refutado inmediatamente por los iraníes, indicando el portavoz de Exteriores iraní que pedía a Canadá que comparta su información con Teherán. “Hacemos un llamamiento al primer ministro canadiense y a cualquier otro gobierno que tenga información sobre el accidente, para que la entregue al Comité de Investigación de Irán“.

Finalmente Irán ha instado a Boeing a enviar a su representante a unirse al proceso de investigación de la CVR y FDR…

ACCESO DE TODAS LAS PARTES SEÑALAN DESDE IRAN

El Gobierno de Irán ha anunciado que facilitará todas las partes el acceso a la investigación del accidente del Boeing 737 ucraniano que este miércoles se estrelló en Irán y que costó la vida a 176 personas, según lo ha anunciado el representante oficial del Gobierno iraní, Ali Rabiei, señala el períodico digital proruso Actualidad RT

“Según las normas internacionales, representantes de la agencia de aviación civil del país en el que tuvo lugar el accidente (Irán), la agencia de aviación civil del país donde fue emitido el certificado de aeronavegabilidad (Ucrania), el propietario del avión (Ukraine International Airlines), el fabricante de la aeronave (Boeing), y el fabricante del motor aeronáutico (CFM International) pueden participar en el proceso de investigación”, señaló el portavoz.

Irán está dispuesto, señalan sus fuentes oficiales, a dar acceso a la investigación a representantes de otros países cuyos ciudadanos fallecieron en esta catástrofe.

Por su parte la AAIB de Irán de Investigación, publicaba el Primer Informe Preliminar del accidente, traducido al inglés.

Encabezamiento del Informe Preliminar de la CAOAAIB de Irán

NTSB/TSB

Por su parte, y como es lógico, la NTSB nortemericana ha pedido que “no se especule con las causas del accidente. Tambien ha señalado que va a participar en la investigación, y ha confirmado que las autoridades iraníes les han notificado el accidente. NTSB, finalmente señala, que uno de sus investigadores ha sido designado a este caso.

Tambien la Transportation Safety Board (TSB) de Canadá ha sido invitada a visitar el lugar del accidente, según confirma la propia Comisión de Investigación de Canadá. Esta ha aceptado la invitación y está haciendo los preparativos para desplazarse.

OTAN

Por su parte el máximo responsable de la OTAN, Jens Stoltenberg señalaba hoy mismo en Bruselas que “no hay razones para no creer que un misil iraní derribo el avión ucraniano”. Calificó de “tragedia” lo sucedido, y enfatizó en la necesidad de que haya transparencia y cooperación total en la investigación por parte de Irán.

Deja un comentario