Muchos brasileños desesperados, a la búsqueda de helicópteros

0

Con la mayoría de los caminos aún bloqueados para llegar a las zonas más castigadas por las inundaciones y deslizamientos en la región serrana del estado de Río de Janeiro, muchos cariocas que tienen familiares en la zona alquilan helicópteros para rescatar a sus seres queridos por cuenta propia. (LA NACION)

"La búsqueda de nuestros helicópteros se duplicó. En circunstancias normales, tenemos cuatro despegues por día; ahora nuestro promedio subió a 15", contó al diario O Globo Vanessa Mouzo, coordinadora de HeliRio.

Normalmente contratados por turistas para ver desde el aire el Cristo Redentor o las playas de Ipanema, ahora la mayoría de los helicópteros son usados por personas desesperadas por socorrer a sus parientes aislados. Un vuelo ida y vuelta que recorre entre 100 y 250 kilómetros cuesta como mínimo 3000 dólares, y las familias juntan el dinero entre varios miembros o piden prestado.

No fue el caso de George Israel, guitarrista de la banda pop Kid Abelha, quien fue el primero en alquilar un helicóptero para ir a buscar a sus hijos que estaban de vacaciones en Teresópolis. Su caso fue seguido por mucha otra gente. Tanta, que ahora hay una lista de espera, porque el mal tiempo no permite volar siempre.

"Las condiciones técnicas para los vuelos están muy difíciles en varias ciudades de la región serrana", confirmó Carlos Goullier, gerente de Central RJ Taxi Aéreo, que recibe unos 50 pedidos de rescate por día.

Por su parte, el ejército anunció que desde hoy empleará por primera vez un avión no tripulado para ubicar a las víctimas que quedaron aisladas.

Será la primera misión real del Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT), que desarrollaron las fuerzas armadas brasileñas copiando los modelos usados por los militares de Estados Unidos e Israel, y que se han vuelto muy comunes para bombardear zonas de difícil acceso en Afganistán. En Brasil se piensa utilizarlos para patrullar las fronteras y combatir el narcotráfico.

Deja un comentario