B17E Swamp Ghost o cómo aterrizar 68 años después del despegue

0

Guadalajara, SP, 16 de mayo de 2016.- El 23 de febrero de 1942, una Fortaleza Volante, B17E se estrellaba en un lugar de los más inóspitos de la Tierra, el primitivo pantano de Agaimbo, en Papúa, Nueva Guía. El avión era comandado por el capitán de la Fuerza Aérea de los EEUU, Fred Eaton, y había volado en una arriesgada misión desde Australia contra el enemigo Japonés, fortificado en Rabaul. Se trataba de una de las primeras misiones a larga distancia de los Aliados tras el bombardeo de Pearl Harbor en el que se incluía ya como Aliado a los EEUU. La tripulación sobrevivió, y tras seis semanas de caminata, volvió al combate. Hasta 1972 su avión, el B17E, olvidado por el paso del tiempo, fue redescubierto por la Fuerza Aérea Australiana.

A mediados de los 80, el ya fallecido piloto durante la WWII, David Tallichet, y pionero de la industria de la restauración y coleccionista de aviones, inició un titánico esfuerzo en 2010, para que el B17E regresará al lugar de donde había despegado en 1942. En esta misión le ayudó el entusiasta Alfred Hagen.

El B17E apodado “El fantasma del pantano” se ha convertido en un icono de la aviación militar. De hecho entre los historiadores es conocido como si se tratara del Santo Grial de los aviones militares.

Esta unidad es considerada la mejor conservada sin recuperar del mundo. Con su regreso a Long Beach, este Swamp Ghost completaba su misión tras 68 años de haber despegado. Sólo hay otros cuatro modelos de este tipo que jamás fueron recuperados. Este incluso puede que se restaure para ponerlo en vuelo, como un símbolo de la herencia de la Aviación Militar de los EEUU.

La moraleja evidentemente está en el respeto por el pasado material, y en particular por los restos materiales de la Aviación en los EEUU… Habría que tomar nota.

Más información detallada (en inglés) PINCHANDO EN WARHISTORYONLINE.com

Deja un comentario