Alba Sanz/Aviación Digital, Sp.- Una multitud de personas, seguidoras del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ha tomado las pistas del aeropuerto de Viru Viru, el aeropuerto internacional más grande en Bolivia, y de El Trompillo, obligando a suspender los vuelos que estaban programados.
En los aeropuertos, la multitud ha asaltado varios aviones con el fin de poder ver si Camacho se encontraba en las aeronaves. En esta línea, varios pasajeros de la aerolínea Amazonas fueron obligados a bajar de la aeronave, asegurando los asaltantes que no permitirían la salida de los vuelos.
La compañía española Air Europa también se ha visto afectada por estos incidentes y la tripulación permanece en el hotel hasta que la situación se solucione. Fuentes de la compañía han confirmado a Aviación Digital que la tripulación se encuentra perfectamente atendida en el hotel donde se han hospedado y se espera que puedan regresar a España este sábado.
Acusan al gobernador de cometer un golpe de Estado
Este asalto a los aeropuertos se produce después de que Camacho haya sido arrestado por la policía del país tras ser acusado de participar presuntamente «en la participación en un golpe de Estado del año 2019», que habría suscitado el derrocamiento de Evo Morales.
Bolivia, que atraviesa un momento convulso políticamente, ha estallado contra esta detención en la que denuncian que Camacho fue «secuestrado en un operativo policial absolutamente irregular». Por este motivo, una multitud se ha congregado en estos dos aeropuertos con el fin de evitar «el traslado de Camacho», según ha informado la agencia AFP. Además, múltiples ciudadanos bolivarianos han salido a protestar en varios puntos del país con el fin de mostrar su rechazo a esta medida.
Sin embargo, de acuerdo con un comunicado emitido por la Fiscalía, «la decisión fiscal no se trata de un secuestro o persecución política, por el contrario, fue emitida en el mes de octubre de la presente gestión y cuenta con control jurisdiccional del Juez Décimo de Instrucción en lo Penal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz».