8.2 C
Madrid
noviembre, miércoles 13, 2024

Murphy a base: ¡Unico piloto indispuesto con 5 Brif a bordo!

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Guadalajara, SP, 6 de julio de 2015.- En ocasiones Murphy se comporta y el Bell 407, pese a la grave indisposición de su único piloto en cabina, (mayor de edad y en el límite de la edad de jubilación de cualquier trabajador-65 años) pudo aterrizar «safely», con sus cinco pasajeros, miembros de la Brif que transportaba, en su base de operaciones. Murphy estaba de tan buen humor ese día, no hay quien le entienda pero se agradece, ya que dió tiempo a que el piloto que sufrió un problema cardíaco en pleno vuelo, mientras volvía a base, pudo ser trasladado por los servicios de un HEMS hasta el hospital, donde se recupera a día de hoy, con síntomas del enorme buen humor que alberga un corazón tan grande como para superar una situación como la que le tocó vivir. Murphy estaba tan de buen humor que el servicio para colaborar en la extinción del incendio no fue necesario y fue anulado, evitando que su dolencia se manifestara en plena «fiesta».

La primera pregunta que surge es ¿sólo había un piloto en cabina?. La segunda tras una respuesta afirmativa es ¿cómo ese posible esto?. La tercera ¿dentro de la legalidad?. De nuevo afirmamos. ¿Pero no había un RD que regulaba para mejorar la seguridad de las operaciones?, sí,…, pero se dejaron en el tintero algo ilógico como es que para menos de 4.000 kgs. no será necesario, y para los demás helicópteros existe un período transitorio de 3 años, incluso algunos helicópteros no son multicrew por la recomendación del Manual de Vuelo del fabricante para NO VFR y carga externa. Son los datos factuales de un incidente que sólo por la pericia, la profesionalidad, la experiencia y, sobre todo, un entrenamiento de décadas (unos 30 años del ala «giratoria»), los que hicieron posible que tanto él como sus 5 ocupantes del helicóptero puedan contar hoy lo sucedido hace un par de días. Este piloto, según parece aliado de Murphy, «acojonaba«, según nos indican, extrayendo agua con el bambi dinámico hace unos años con un Bell 212. «No conozco a nadie que lo haga como él. Debe ser el «tío activo con más experiencia de incendios en España» para añadir «espero que se recupere pronto«.

COPAC hace pocas jornadas, como publicábamos en AD, se reunió con la Ministra, y la Sra.Librero, para poner encima de la mesa precisamente las distorsiones que estaba provocando la puesta en práctica del RD. Ese mismo RD que para menos de 4.000 kgs. «sin sentido desde el punto de vista operativo ninguno«, distingue para una operación multicrew la exigencia respecto a los helicópteros de más de 4.000 kgs. «No tiene sentido alguno...» nos repiten. La prueba de la necesidad de contar con dos pilotos es este serio aviso de lo que puede suceder.

Hay compañías que llevan décadas operando con dos pilotos, comandante y segundo, desde hace décadas, incluso para menos de 4.000 kgs. de MTOW. Pues precisamente por ese RD ahora deberán desmontar el mando del copiloto para operar, y restringir a la baja la presencia de un sólo piloto en esa categoría de aeronaves. ¿Han leído bien?, sí. Es decir, ni aquellos operadores que por una cultura de la seguridad que establecía por encima de la norma los estándares con los que quiere operar, es posible hacerlo dentro de la legalidad, y deben cambiar el doble mando por el único, y la tripulación de dos miembros por una con piloto y tripulante.

Mientras nuestro héroe aliado de Murphy se recupera mimado por los suyos, y por sus compañeros, nosotros nos hacemos otra sencilla reflexión, ¿era el mejor servicio posible el de este piloto de 65 años, una operación «single pilot»?, o ¿no sería más adecuado, dada su amplia experiencia estar compartiendo cabina para aportar todo el conocimiento adquirido, con otro piloto en una aeronave multicrew por ejemplo?. COPAC señalaba tambien el problema de la no renovación con nuevas tripulaciones de un colectivo dónde en el operador mayoritario en España, con un 65% de cuota de mercado, más del 50% de sus comandantes se acercan a la edad de los 65 años o lo harán en los inmediatamente próximas campañas.

Murphy estaba de buen humor como decíamos, afortunadamente. Pero de su afortunada bajada de guardia en esta ocasión, dando una nueva oportunidad, habría que extraer una sencilla moraleja como es que los pilotos veteranos son un buen asidero para mejorar la formación de las nuevas incorporaciones, aportándoles la experiencia, más aún teniendo en cuenta que los lógicos y naturales achaques por la edad que un CIMA no detecta, que son imprevisibles, pueden hacer que Murphy, cuando éstos vuelan sólos, llegue a materializar eso que todos deseamos que jamás se materialice. Esto es proactividad, A N T I C I P A R S E. Esto es inteligencia en la gestión de los propios recursos humanos de la empresa.

Mientras tanto, los copilotos que tenían que estar ingresando desde el escalafón, ven cómo el tapón propiciado por el RD740/2015 está atado de pies y manos por el parón a la progresión que los operadores han impuesto normativamente en ese RD… Cuestión de pasta, en directa competencia con Murphy. ¿Coste o inversión? es la pregunta.

Por cierto este piloto en cualquier país con una cierta cultureta aeronáutica, sería considerado un héroe alado. Y si alguien lo duda, que pregunten a las familias de los 5 brigadistas que viajaban a bordo… Ellos sí tienen la respuesta.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Todos los canales

Últimos artículos