Aviaciondigital, Sp.- El Consejo de Administración de Spirit y Frontier, junto con el equipo directivo de ambas compañías han llegado a una combinación de dos negocios complementarios que, juntos, crearán la aerolínea de tarifas ultrabajas más competitiva de Estados Unidos.
«Esta combinación tiene que ver con el crecimiento, las oportunidades y la creación de valor para todos, desde nuestros clientes hasta los miembros de nuestro equipo y el público en general«, dijo Mac Gardner, Presidente del Consejo de Administración de Spirit. «Juntos, Frontier y Spirit serán la aerolínea más ecológica de Estados Unidos y ofrecerán más tarifas ultrabajas a más personas en más lugares«, dijo Barry Biffle, Presidente y Director General de Frontier.
Según los términos del acuerdo de fusión los accionistas de Spirit recibirán 1,9126 acciones de Frontier más 2,13 dólares en efectivo por cada acción de Spirit que posean. Esto implica un valor de 25,83 dólares por acción de Spirit al precio de cierre de las acciones de Frontier de 12,39 dólares el 4 de febrero de 2022, lo que representa una prima del 19% sobre el precio de cierre de Spirit del 4 de febrero de 2022, y una prima del 26% basada en los precios medios ponderados por volumen de 30 días de negociación de Frontier y Spirit.
Tras el cierre de la transacción, los actuales accionistas de Frontier poseerán aproximadamente el 51,5% y los actuales accionistas de Spirit poseerán aproximadamente el 48,5% de la aerolínea combinada, sobre una base totalmente diluida, proporcionando tanto a los accionistas de Frontier como a los de Spirit un sustancial potencial de crecimiento.
Se espera que la aerolínea se expanda con más de 350 aviones encargados para ofrecer más tarifas ultrabajas, añadiendo nuevas rutas a comunidades desatendidas en Estados Unidos, América Latina y el Caribe.
Para 2026, Spirit y Frontier esperan añadir 10.000 puestos de trabajo directos y miles de empleos adicionales en las empresas asociadas.
La reacción de los sindicatos
La Asociación de Auxiliares de Vuelo-CWA, AFL-CIO (AFA) que representa a más de 4.600 Auxiliares de Vuelo en Spirit Airlines y 2.900 Auxiliares de Vuelo en Frontier Airlines, emitió la siguiente declaración sobre la fusión propuesta:
«AFA-CWA representa a los auxiliares de vuelo tanto en Spirit como en Frontier. Nos notificaron la fusión momentos antes de que el anuncio llegara a Wall Street y a los medios de comunicación. Nuestra primera prioridad es determinar si esta fusión mejorará las condiciones para los azafatas, al igual que los beneficios que las empresas han descrito para los accionistas y consumidores. Nuestro apoyo a la fusión dependerá de esto.«