El pasado fin de semana, 31 de Julio y 1 de Agosto se celebró en el Aeropuerto de Ibiza (LEIB/IBZ) el VIII Megaencuentro de spotters que cada año organiza la asociación AIRE en colaboración con AENA. Después de haberse celebrado en Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Madrid, Alicante, Tenerife y Gran Canaria, Lisboa y Cascais, este año le correspondió recibir la visita y acoger este encuentro de spotters españoles al Aeropuerto de la mayor de las Islas Pitiusas.
Estas jornadas se crearon en 2003 y desde entonces se han celebrado cada año, organizadas por la Asociación Aire, con una especial participación de su mayor impulsor, José Ramón Valero. Los jornadas de spotters son posibles gracias a la colaboración de los spotters locales, en este caso los ibicencos, que se volcaron en la preparación del Encuentro proporcionando apoyo logístico, facilitando la preparación de avituallamiento, el traslado de los spotters que lo precisaron e incluso (todo un detalle) la elaboración de una camiseta conmemorativa con un estupendo dibujo del abogado, economista y gran dibujante Toni Costa.
El Megaencuentro comenzó el sábado 31 a las 8'30 de la mañana en la cabecera 06 del Aeropuerto, en la Platja d'Escodolar, dentro del Parque Natural de Ses Salines. Se trata de un paisaje magnífico, bañado por las aguas cristalinas, azules y templadas del Mediterráneo, muy similar al de la Playa de St Maarten pero con es codols (cantos rodados) en lugar de arena. Allí nos reunimos aproximadamente 20 spotters llegados de diferentes puntos de la Península: Madrid, Barcelona, Palma y otros puntos de la geografía española, junto a los spotters locales. Por la noche se celebró una cena de confraternidad en un local del pueblo de Sant Rafel, que sirvió para intercambiar impresiones y experiencias. La camaradería que se respira en estos es encuentros es quizá más importante que las maravillosas fotografías que podamos conseguir.
El domingo día 1 de Agosto, después de habernos sido explicadas las peculiaridades técnicas del Aeropuerto por parte del Jefe de Operaciones de Ibiza, José Luís Lorente, que permaneció junto al grupo de spotters en la privilegiada zona asignada dentro del Aeropuerto, desde las 8'30 de la mañana hasta las 3 de la tarde, hora en la que concluía la estancia en la zona aire, fuimos trasladados a la "zona de acción fotográfica", junto a las instalaciones del ILS. Dentro del Aeropuerto y en una posición privilegiada, los Bomberos del Aeropuerto nos montaron una carpa, para protegernos del sol que calentaba implacable. AENA nos proporcionó bebida fresca y abundantes bocadillos al mediodía, y puso a nuestra disposición una furgoneta para traer y llevar a spotters que llegaron a diferentes horas, y para cualquier otra eventualidad. Por la tarde se continuó desde fuera del Aeropuerto hasta que apenas quedaba luz.
Al ser Ibiza un Aeropuerto con un tráfico estacional, quizás el más estacional de los españoles, abundaron los vuelos charter y muy especial y significativamente los bizjets, de los cuales y sólo el sábado hubo más de 50 movimientos. Ese fin de semana desde la tarde del viernes hasta el domingo, el Aeropuerto de Ibiza registro 908 vuelos moviendo a 142.302 pasajeros y… en una sola pista.
Estos Encuentros no podrían celebrarse desde "dentro" del Aeropuerto en la "zona aire", sin la inestimable colaboración de AENA, ya que normalmente esta zona está vedada para los "cazadores" de aviones. En este caso nuestro agradecimiento va especialmente dirigido a José Luís Lorente, Jefe de Operaciones del Aeropuerto Ibicenco. Además de ocuparse de la organización – perfecta- nos acompañó la noche del sábado en la tradicional cena de confraternización.
La Prensa local y las Televisiones locales y regionales, cubrieron ampliamente este evento, que apareció en todos los periódicos e informativos ibicencos. Así esta afición, que cuenta cada día con más adeptos en España, se da a conocer al público de nuestro país; en otros países europeos y en Estados Unidos es una afición bastante común, quizá por la mayor cultura aeronáutica de estos países. Felicitar por tanto a los medios informativos locales y en especial al Diario de Ibiza y a las Televisiones IB3 y CLIP TV.
Gracias pues a AENA por la magnífica disposición mostrada hacia los spotters; su colaboración es muy positiva para esta afición y contribuye a que la relación entre la Autoridad Aeroportuaria y los spotters se vaya pareciendo a la que actualmente existe en otros países europeos.
Fueron un par de días estupendos: Buen clima, magnífico escenario, camaradería, aviones, playa, colaboración de todo el mundo, ¿qué más se puede pedir? Esperamos ya con ilusión el IX Megaencuentro de spotters el año próximo.