Nuevo número de la colección “Descubrir” de AENA

0

Descubrir nº30 AENA
Guadalajara
, SP, 20 de marzo de 2013.- La colección que edita el Servicio de Publicaciones y Documentación de AENA, dedica su número 30 al interesante tema de la relación existente entre el transporte aéreo y el medio ambiente. Autores: Arturo y Elisa Benito, dos expertos en esta materia que en Aviación Digital llamamos genericamente "Ecoaviación".

La preocupación medioambiental es una preocupación tambien en el ámbito del transporte aéreo. Quién mejor que Arturo Benito Ruíz de Villa, un ingeniero aeronáutico y además periodista para enunciar los problemas que esta industria afronta desde el punto de vista del Medio Ambiente.
Ruíz de Villa conoce bien la industria al haaber trabajado en CASA en proyectos como los del C-212, C-401, CN-235 y C-3000. Pero además tambien lo ha hecho en el área de Ingeniería y de Medio Ambiente de Iberia. En este aspecto trabajó en el Task Force de IATA. o de la AEA, y actualmente es miembro del Comité Asesor y Técnico del Programa europeo Clean Sky y de la delegación española del Comité de Medio Ambiente de OACI. Es decir de esto, sabe mucho y le avala una experiencia que pocas personas tienen.

La coautora, Elisa Benito Ruíz, hija de Arturo Benito, ha cursado estudios de Ciencias Ambientales en la Autónoma de Madrid y en la Université de Lausanne, especializándose en temas de energía y medio ambiente. La industria la ha tocado nada menos que en Rolls Royce o en Derby, obteniendo el valorado título de Proficiency del British Council. Ha sido premiada por el Ministerio de Defensa, por trabajos sobre el Ejército del Aire y de la Marina.

En el libro, se pretenden describir las características y la probable evolución de los efectos que el incremento del transporte aéreo tendrá desde el punto de vista medioambiental. En base a este análisis se revisarán las políticas y el funcionamiento de los organismos nacionales e internacionales competentes, con el fin del pertinente control dentro de la exigencia y concienciación que la opinión pública tiene o tendrá al respecto.

La pregunta con la que finaliza el libro ¿Es el transporte aéreo una actividad sostenible en las mismas condiciones de operación y con las mismas tasas de crecimiento que tiene hoy día?, no es baladí, ni mucho menos. Los autores pretenden hacernos reflexionar sobre las numerosas preguntas que nos hacemos de la relación existente entre el crecimiento de este modo de transporte y sus posibles efectos medioambientales. Hacer compatible con el entorno esta lucrativa y necesaria actividad económica es el reto que tiene planteado el futuro de la misma.

La forma en la que los autores lo plantean es la adecuada para invitar a la reflexión del lector sobre una cuestión que podría llegar a condicionar el futuro desarrollo en cierta medida del sector. Quizás ya lo está condicionando de hecho. Además este libro nos ofrece la posibilidad de conocer cúales son las últimas novedades en la relación de este binomio que se enfrenta a toda una serie de retos a diario, en los que trabaja la industria, los operadores y los reguladores cada vez con más intensidad.

El capítulo 10 tras el análisis del impacto, los organismos que lo regulan, el ruido, la calidad del aire, los combustibles alternativos, el cambio climático, la gestión ambiental de los operadores, la opinión pública, aterriza con la gran cuestión ¿es sostenible el transporte aéreo?. Recomendamos la lectura para desmitificar tópicos, y para hacernos con los autores unas muy oportunas preguntas al respecto.

Deja un comentario