spot_img
13.8 C
Madrid
marzo, martes 19, 2024

Número Pi, del 3,1415… «Hasta el Infinito y Más Allá de la Aviación»

Ayer se celebró el día de uno de los números más fascinantes de las ciencias matemáticas, el número Pi.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviaciondigital Sp.-  El número Pi (π) presente en muchos ámbitos de la naturaleza y del universo, es sin duda alguna un desafío para la ciencia.

Porque ser capaces de desarrollar más y mejores formulaciones de este número y así calcular más acertadamente su valor, es un reto constante, sobre todo cuando su resultado es siempre una aproximación.

Pi es casi todo, porque aparece en donde menos se le espera. El considerado como el número irracional más famoso, con infinitos decimales nunca repetitivos y cuyo valor se desconoce pero que todos conocemos en su forma abreviada (3,14), es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro.

Además de su importancia en el campo de las matemáticas, la geometría y la física, Pi va incluso mucho más allá de sus 10 primeros billones de dígitos… tiene un papel relevante en otros muchos campos como la ingeniería, la informática e incluso el mundo de la aviación y el sector aeroespacial, aún a  pesar de que su naturaleza exige continuos cálculos y actualizaciones, con los que podríamos pasarnos toda una vida entera tratando de calcular cada vez más sus cifras.

Como todos sabemos, con Pi podemos realizar cálculos de los volúmenes de figuras geométricas, cilindros, esferas, conos y hallar el área y perímetro de circunferencias y círculos. Además, Pi sorprendentemente está en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana que muchos desconocemos. Sin Pi no podríamos hacer buen uso de la tecnología GPS, ya que no podría funcionar con precisión, tampoco podríamos usar Siri o Bixby en nuestros móviles, ya que Pi resulta crucial en la conversión de voz a texto de los asistentes de voz, además de en la comunicación directa con las torres de telefonía local para el reconocimiento de señales. Incluso los relojes de péndulo, y su movimiento oscilatorio necesitan de Pi para definir el tiempo que el péndulo tarda en ir y venir.

Pi ha marcado historia y por tanto también forma parte de los cálculos en el campo de la aviación 

En los vuelos de larga distancia, un avión realmente recorre un arco de un circulo si lo vemos en relación a la tierra, por lo que Pi es necesario para calcular la ruta y medir con precisión el consumo de queroseno, consiguiendo de esta manera optimizar el trayecto y el combustible. Y no solo eso, el cálculo de la eficiencia aerodinámica de un ala, cualquier estudio que incluya una frecuencia o periodicidad integra a PI, y hasta el cálculo del Flujo másico de un motor depende de este fascinante número. Y es que Pi aparece desde la geometría básica, pasando por la economía, sonido, informática, magnetismo y hasta la mecánica orbital.

Y dentro de sus muchas aplicaciones, Pi se utiliza en la producción de ruedas del coche, de tuberías, de botellas y de vasos, haciendo también incursiones en los campos de la probabilidad o la música.

Pi va más allá…hasta el espacio

Es usado por la NASA tomando sus primeros 16 dígitos para calcular posiciones exactas; para medir cráteres (a partir de su circunferencia, diámetro y área de la superficie de cada uno de ellos) e incluso para los cálculos de navegación , a través de lo que se denomina como “GPS espacial”. Incluso Pi en un contexto que suena a película de ciencia ficción y que podría formar parte de cualquier escena de Blade Runner, a partir de la técnica llamada “transferencia de Pi” y utilizando la “gravedad del satélite de Saturno Titán” obtiene distintas perspectivas del planeta Saturno al alterar la órbita de la nave espacial “Cassini”. Todo esto y mucho más abarca Pi.

Fue la fascinación que sentía el físico Larry Shaw por el numero Pi , la que  le llevó a conmemorarlo el 14 de marzo de 1988, y pasarán muchos más años y el ser humano seguirá haciendo el esfuerzo infinito de calcular cada vez más cifras de un numero cuyos dígitos nunca tendrán fin. Al fin y al cabo, Pi es todo, y todos formamos parte de Pi. Seguro que entre esos primeros millones de decimales aparecerá la combinación caprichosa del número de nuestro móvil o incluso de nuestro DNI.

Eso si, Pi no tiene nada que envidiar a su hermano el número Áureo también llamado número de Oro o de Dios, representado por la letra griega (phi) en honor al escultor griego Fidias y al que se le atribuye proporcionar un carácter estético a los objetos cuyas medidas guardan la proporción que le da el nombre, como la Alhambra de Granada. Dos hermanos de la geometría, presentes ayer, hoy y mañana.

Pi, contigo hasta el infinito….

- Publicidad -spot_img

Más artículos

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos