spot_img
11.7 C
Madrid
marzo, martes 19, 2024

OACI condena a Bielorrusia por la amenaza y desviación del vuelo Ryanair FR4978

OACI reconoció que la amenaza de bomba contra el vuelo FR4978 de Ryanair era deliberadamente falsa y ponía en peligro la seguridad del vuelo

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

OACI, Montreal.- El Consejo de la OACI concluyó sus conversaciones ayer sobre el incidente de mayo de 2021 en el espacio aéreo de Bielorrusia que involucró el vuelo FR4978 de Ryanair, condenando las acciones del Gobierno de Bielorrusia al cometer un acto de interferencia ilícita.

Este incidente fue el primer secuestro aéreo de un Estado al obligar a aterrizar un vuelo bajo la excusa de una amenaza de bomba para detener al periodista Roman Protasevich, residente en Lituania y líder de la oposición bielorrusa, así como a su pareja Sofia Sapega, que le acompañaba en el vuelo. 

Las últimas actualizaciones del informe de investigación de investigación de hechos de la OACI sobre el incidente se beneficiaron de nueva información y materiales tras el examen inicial del informe por parte del Consejo en enero de 2022, así como de una entrevista y grabaciones de audio del controlador de tráfico aéreo de Minsk asignado al vuelo.

Tras su examen de los resultados de investigación completados, el Consejo de la OACI reconoció que la amenaza de bomba contra el vuelo FR4978 de Ryanair era deliberadamente falsa y ponía en peligro su seguridad, y además que la amenaza se comunicó a la tripulación de vuelo siguiendo instrucciones de altos funcionarios del gobierno de Belarús.

Mientras tanto, el Representante del Consejo para la Federación de Rusia expresó la firme objeción de su Estado a identificar a Bielorrusia como la fuente de la interferencia ilegal que tuvo lugar.

El Consejo expresó su agradecimiento al equipo de investigación de hechos de la OACI por sus arduos esfuerzos y análisis exhaustivo y reiteró su condena de la comunicación de información falsa que pone en peligro la seguridad de una aeronave en vuelo es un delito en virtud del Convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la aviación civil (Convenio de Montreal).

El Consejo también recordó que el uso de la aviación civil de esta manera contraviene el espíritu del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago), en particular su Preámbulo y su artículo 4.

En cuanto a los próximos pasos, el Consejo ha ordenado a la OACI que transmita las conclusiones del informe FR4978 a todos los Estados miembros de la OACI, que informe de las infracciones del Convenio de Chicago por parte de Belarús a la Asamblea de la OACI durante su próxima 41a sesión (27 de septiembre – 7 de octubre de 2022) y que publique el informe para el acceso del público y de los medios de comunicación en el sitio web de la agencia.

Además, pidió al Presidente del Consejo que transmitiera el informe de investigación de determinación de los hechos, y las decisiones conexas del Consejo al respecto, al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para su consideración y cualquier medida apropiada.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos