8.4 C
Madrid
abril, sábado 27, 2024

Secuestro aéreo en Bielorrusia

Europa pide a las compañías aéreas europeas que no sobrevuelen el espacio aéreo bielorruso

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviaciondigital, SP.- Estamos ante el primer secuestro aéreo de un Estado, Bielorrusia, al obligar a un vuelo de Ryanair a aterrizar en Minsk mientras recorría la ruta entre Atenas y Vilna, bajo la excusa de una amenaza de bomba a bordo recibida por el Aeropuerto Nacional de Minsk.

Según ha publicado el medio especializado @DefensaAviacion el canal Nexta Live ha publicado esta imagen del MiG-29 de la Fuerza Aérea de Bielorrusia “que participó en el secuestro del avión de Ryanair”En los soportes subalares del avión de distinguen seis misiles aire-aire: dos Vympel R-27 de medio alcance y cuatro Vympel R-73 de corto alcance.

MIG-29 de Bielorrusia

«Nosotros, los soldados de Hamas exigimos que Israel deje de disparar en la Franja de Gaza. Exigimos que la Unión Europea rETIRE el apoyo de Israel en esta guerra. Se sabe que los participantes del Foro Económico Delfi regresan a casa en el vuelo FR4978. Hay una bomba en este avión. Si no cumple con nuestros requisitos, la bomba explotará el 23 de mayo sobre Vilnius.«

Supuesto correo electrónico enviado al aeropuerto de Minsk

Obviamente, tal y como han transcurrido los hechos, estamos ante el primer secuestro aéreo de un Estado (ver nota al final de la página) al obligar a aterrizar un vuelo bajo la excusa de una amenaza de bomba para detener al periodista Roman Protasevich, residente en Lituania y líder de la oposición bielorrusa, así como a su pareja Sofia Sapega, que le acompañaba en el vuelo. 

Reacción de autoridades Europeas

La reacción de Europa no se ha hecho esperar. Ayer mismo decidía cerrar el espacio aéreo con Bielorrusia, ampliar la lista de sanciones contra Bielorrusia, que actualmente incluye a 88 países y 77 entidades, entre ellos al presidente Lukashenko y a su hijo y asesor Viktor Lukashenko, a los que se les prohíbe entrar en territorio comunitario y se les han congelado todos sus bienes y activos en la UE y congelar 3.000 millones de euros que iban destinados a Bielorrusia.

Reacción organizaciones internacionales del transporte aéreo

La IATA a través de su Director General, Willie Walsh, ha condenado enérgicamente «cualquier interferencia o requisito para el aterrizaje de operaciones de aviación civil que sea incompatible con las normas del derecho internacional. Los detalles del evento con el vuelo FR 4978 no están claros. Se necesita una investigación completa por parte de las autoridades internacionales competentes«.

OACI ha convocado para este Jueves una reunión urgente del Consejo del organismo para tratar el secuestro del avión de Ryanair FR4978, manifestando estar “muy preocupada por el aparente aterrizaje forzado de un vuelo de Ryanair y sus pasajeros, que podría ser una violación de la Convención de Chicago”.

Pos su lado, la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) y la European Cockpit Association (ECA) comparten plenamente las preocupaciones expresadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

A los pilotos les preocupa que la intervención de la Fuerza Aérea de Bielorrusia se haya promulgado por razones políticas, en contravención de la Convención de Chicago, y equivalga a un acto de interferencia ilegal, que lleva todas las características del secuestro patrocinado por el Estado.

Pedimos una investigación independiente sobre este suceso y una respuesta inmediata adecuada por parte de las autoridades de seguridad. Este acto sin precedentes de interferencia ilegal potencialmente cambiará todas las suposiciones sobre la respuesta más segura a las amenazas de bombas en vuelo e interceptaciones. Sin confianza e información confiable de los Estados y los proveedores de servicios de navegación aérea, el manejo de ambos tipos de eventos se vuelve mucho más arriesgado de manejar.

Cualquier intervención militar contra una aeronave civil constituye un peligro intencional para la seguridad de los pasajeros y la tripulación. IFALPA y ECA instan a los Estados y a la Comunidad de Aviación Internacional a investigar y tomar medidas rápidas contra hechos similares. También pide a Ryanair que brinde pleno apoyo a los pilotos y a la tripulación de cabina a bordo, tanto durante la futura investigación como con respecto a su bienestar físico y mental después de un evento tan desafiante y estresante.

Nota: Uno de nuestros seguidores nos ha enviado un comentario informandonos que se habían producido 2 hechos similares antes. En el primero fue un vuelo del presidente Evo Morales que a petición de la CIA se le pidió aterrizar para ser registrado y otro por el ejército turco en un vuelo bielorruso desde Belavia.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos