spot_img
14.6 C
Madrid
marzo, martes 19, 2024

Blue Condor acelerará los primeros vuelos de prueba de Airbus con hidrógeno

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviaciondigital, Sp.- Blue Condor, lanzado por Airbus UpNext, está llevando un planeador modificado hasta los 33.000 pies para analizar el impacto de la combustión de hidrógeno en las estelas de condensación.

El resultado de este análisis proporcionará información fundamental sobre las emisiones de la aviación distintas del CO2, incluidas las estelas de condensación y el NOx, antes de las pruebas de vuelo del demostrador ZEROe. 

Está configurado como cualquier planeador capaz de realizar un vuelo libre gracias a sus 20 metros de envergadura, pero con la ventaja añadida de un motor a reacción PBS TJ-100 retráctil para optimizar las capacidades de autolanzamiento y de largo recorrido del planeador. 

Bob Carlton, de la empresa estadounidense Desert Aerospace, convirtió el Arcus-M, un planeador motorizado, en lo que ahora se conoce como «Arcus-J jet sailplane».

Ahora, dos de estos planeadores han sido llamados a emprender la misión Blue Condor, un proyecto UpNext de Airbus que se centra en analizar las estelas de condensación y otras emisiones de un motor de combustión de hidrógeno comparándolas con las producidas por un motor convencional de queroseno de la misma clase de potencia.

Los ingenieros de Airbus están sustituyendo el asiento del piloto trasero por un sistema de propulsión de hidrógeno

Dos tanques de hidrógeno gaseoso de 700 bares proporcionarán combustible al motor de combustión de hidrógeno turborreactor.

El segundo planeador Arcus-J permanecerá sin modificar, funcionando con su actual motor turborreactor. 

Una segunda campaña de pruebas de vuelo está prevista para noviembre de 2022, durante la cual el planeador modificado funcionará exclusivamente con hidrógeno. 

«El proyecto Blue Condor es un hito importante en nuestra trayectoria ZEROe, ya que pondrá en marcha la primera serie de pruebas en vuelo con un motor de combustión de hidrógeno en Airbus«, explica Mathias Andriamisaina, responsable de demostradores de emisiones cero de Airbus.

«Estas campañas de ensayos en vuelo proporcionarán una excelente base de conocimientos sobre el impacto del hidrógeno en el comportamiento del motor, las estelas de condensación y otras emisiones distintas del CO2. Esto sin duda informará la dirección de las futuras pruebas de vuelo utilizando la próxima plataforma de pruebas ZEROe A380«.  

Una mirada en profundidad a las estelas de condensación de la combustión de hidrógeno

Las estelas de condensación son nubes de cristales de hielo que pueden formarse detrás de un avión a gran altura. El análisis de las propiedades de las estelas de condensación es un objetivo central del proyecto Blue Condor.

De hecho, actualmente existen muy pocas investigaciones sobre las estelas de condensación producidas por la combustión de hidrógeno. 

Aunque la combustión de hidrógeno puede producir estelas de condensación en función de las condiciones atmosféricas, éstas difieren significativamente de las producidas por los motores de combustión convencionales.

Y dado que la combustión de hidrógeno emite aproximadamente 2,6 veces más agua en comparación con el JetA/A1 estándar, se requiere un análisis en profundidad para comprender todo su impacto en las estelasde condensación. 

La formación y medición de las estelas de condensación es muy compleja

Las altitudes elevadas y los entornos fríos ofrecen condiciones meteorológicas ideales para que las estelas de condensación se formen de forma natural debido a la temperatura y a la humedad relativa en la altitud.

A la hora de analizar las propiedades de las estelas de condensación, son interesantes varios elementos, entre ellos los siguientes:

  • Tamaño, distribución, densidad y número de los cristales de hielo
  • El vapor de agua en la atmósfera
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos