spot_img
spot_img
15.8 C
Madrid
abril, sábado 20, 2024

Lufthansa Technik obtiene el permiso para implantar «AeroShark» en sus aviones 

El objetivo de este tipo de tecnología es el de reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Beatriz Yubero / Aviación Digital, Sp.- La compañía aérea Lufthansa Technik ha recibido la aprobación de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA), que le ha otorgado el Certificado de Tipo Suplementario (STC) para la modificación de dos variantes del Boeing 777 con las láminas riblet de ahorro de combustible AeroShark. Una tecnología inspirada en la piel del tiburón que se coloca en la cobertura de la aeronave.

El STC permite el despliegue para toda la flota de esta tecnología que, además, es sostenible. Será a principios del mes de enero cuando se comience a implementar el AeroShark en Fráncfort y Zúrich. 

Las aerolíneas SWISS y Lufthansa Cargo serán las siguientes en equipar a sus doce 777-300ER y sus once 777F con AeroSHARK, convirtiéndose en las primeras compañías aéreas de pasajeros y carga del mundo en optimizar una ‘flota’ completa con las láminas riblet. Esto se traduce en una reducción del impacto de la huella de carbono en más de 25 toneladas anuales. 

¿Qué es el AeroShark exactamente? 

Se trata de una estructura superficial que reduce la resistencia a la fricción de la denominada ‘piel del avión’. Es una una película especial desarrollada por Lufthansa Technik en colaboración con el fabricante de productos químicos y revestimientos BASF. Concretamente, la película contiene pequeñas nervaduras de 50 microcentrímetros capaces de reducir la resistencia aerodinámica durante el vuelo. 

El objetivo de este tipo de tecnología es el de reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2, que  disminuyen en un 1%, aunque se espera que en un futuro sea del del 3%. De hecho, por cada Boeing 777-3000ER el ahorro que se produce gira en torno a las 400 toneladas de queroseno y las 1.200 toneladas de dióxido de carbono, por ejemplo. 

Los dos primeros aviones de este tipo en completar la ruta – con un permiso temporal- usando esta tecnología fueron dos Boeing 777 operados por Lufthansa Cargo y un vuelo de pasajeros de la aerolínea suiza SWISS – subsidiaria de Lufthansa-  con matrícula HB-JNH durante un vuelo LX 64 entre Zurich (ZRH) y Miami (MIA). No obstante, el STC emitido por la EASA permite a Lufthansa Technik aplicar definitivamente en serie las películas riblet el AeroShark para cualquier avión Boeing 777-300ER y 777F.

Según afirma Soeren Stark, Consejero Delegado de Lufthansa Technik, «La aprobación de AeroSHARK para las variantes del Boeing 777 es un paso importante en la distribución de esta nueva tecnología para una mayor sostenibilidad en el transporte aéreo.»

Por su parte, Dieter Vranckx, CEO de SWISS, afirma que, «nuestra flota de aviones ya es una de las más avanzadas y eficientes en carbono de Europa. Gracias a AeroSHARK, podemos mejorar aún más estas credenciales en un campo donde cada ahorro cuenta. Estamos orgullosos de ser la primera aerolínea de pasajeros del mundo en adoptar esta nueva tecnología. Y continuaremos invirtiendo constantemente en tales soluciones sostenibles

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos