Los trabajadores unidos por Iberia

0

Madrid, SP, 18 de febrero de 2013.- Cientos de trabajadores de la aerolínea se manifestaban con pancartas que rezaban eslóganes como "Iberia es española", al grito de "Sí se puede".

En un ambiente optimista, la multitud formada por empleados de la compañía luchaba por "la salvación de Iberia" frente a la inglesa British Arways, con la que Iberia forma el holding IAG. Según los trabajadores, "se está vaciando de contenido a Iberia en favor de BA" como afirma Jesús Santillana, uno de los empleados que se encontraba esta mañana ejerciendo su derecho a la huelga.


Al finalizar la marcha de protesta, los manifestantes han intentado acceder a la terminal para trasladar su voz al interior del edificio. Se han vivido momentos de tensión cuando la multitud ha intentado traspasar el cordón policial, formado por agentes y furgones que impedían la entrada a la zona de los mostradores de facturación de Iberia, donde los pasajeros esperaban y algunos compañeros apoyaban la protesta desde sus puestos de trabajo.

Tras algunas disputas y pequeños altercados, la manifestación ha logrado acceder a la terminal y continuar dentro con sus pitadas y vítores para defender a la aerolínea española. Según Miguel Ángel Jiménez Ruiz, Secretario de Organización de ASETMA, los trabajadores "intentan evitar que destruyan la T4, Iberia, el turismo español y el PIB español". El Secretario afirma: "vamos a seguir haciendo los cinco días de huelga, y si tenemos que cambiar de estrategia, cambiaremos. Y conseguiremos hacerlo". En declaraciones a AD, Jiménez Ruiz ha sido contundente, si el Ministerio de Fomento "consiente el espolio, los trabajadores vamos a ser un altavoz perpetuo de este saqueo. Nos acompañan 85 años de historia. Iberia no ha parado de crear beneficios para los españoles y para los empresarios nacionales. El sector de la exportación también se ve beneficiado de esta compañía y no vamos a admitir que la destruyan".

Según Antonio Escobar, presidente del Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina, (Sitcpla), no se sabe "si el sentido común va a imperar y se va a volver a la mesa de negociación". Escobar asegura que se preveían días difícil y que así no puede vivir una sociedad.

El presidente sindical se pregunta "¿Hasta dónde es capaz la directiva de Iberia de aguantar semejante presión social y de sus propios trabajadores? Han conseguido ponernos de acuerdo a 20.000 personas, por algo será. Hemos identificado perfectamente la agresión, tenemos que revertirla. Tenemos que hacer que el sentido común vuelva a la mesa, que se pongan las pilas, que nosotros las tenemos puestas desde hace mucho tiempo".

Así ha dado comienzo la primera jornada de huelgas en defensa de Iberia frente a su asociada inglesa, British Airways. Algunos empleados no se definen en contra de esta fusión, sino que reivindican una fusión en términos de igualdad, sin que una compañía "parasite" a otra. Sin embargo, para otros, como Jesús Santillana, la solución para Iberia "pasa por que no exista esa fusión. O porque la ministra Ana Pastor ponga en marcha el mecanismo de los abogados del Estado y haga efectivas las cláusulas de salvaguarda del contrato de fusión que se hizo en su momento".

Iberia afirma que a las 20:00 horas han salido 109 de los 135 vuelos que Iberia tiene previstos para hoy, una vez descontados los cancelados por la huelga. La compañía afirma que durante la huelga de hoy se han respetado los servicios mínimos y todos los vuelos protegidos han operando según estaba previsto.

Quedan 14 días de paros si los sindicatos no llegan antes a ningún acuerdo con la dirección de la compañía. El día de hoy se ha saldado con unos trabajadores más unidos que nunca contra la fusión con la británica British Airways.

Deja un comentario