Alba Sanz, Aviaciondigital, Sp.- Tras la reciente recuperación de Jerson por parte de Ucrania, es notorio que la inteligencia y la ayuda brindada desde Occidente al Ejército ucraniano es clave para la resistencia de Ucrania, así como el acceso a la red.
Y es que, en mitad de la ofensiva, Ucrania está recibiendo información clave para poder resistir e incluso vencer. Uno de los medios a través de los cuales recibe información por parte de la inteligencia es internet. En esta línea, el servicio de comunicaciones por satélite Starlink estaría jugando un papel importante en este conflicto, pero ¿en qué consisten este tipo de satélites?
Los satélites Starlink, pertenecientes al fundador y consejero delegado de Tesla, Elon Musk, estarían ofreciendo servicio al país ucraniano para remediar los cortes de internet que estaban amenazando la conectividad en algunas zonas del país además de frenar los daños causados por los ciberataques. Según informó el viceprimer ministro ucraniano, Mykhailo Fedorov, “Starlink ahora está activo en Ucrania y más terminales hay de camino”.
En este sentido, la empresa SpaceX ha donado cerca de 20.000 unidades Starlink a Kiev, lo que ha acarreado un coste total a la compañía alrededor de 80 millones de dólares, según anuncio el propio Musk a través de Twitter, “aunque en la actualidad solo 10.630 pagan por el servicio”.
A pesar de que Musk ya informó que no podría financiar y donar esta red en un largo plazo, el magnate volvió a explicar en un tweet que “aunque Starlink sigue perdiendo dinero y otras empresas reciben miles de millones de dólares de los contribuyentes, seguiremos financiando gratis al gobierno de Ucrania”.
Según declaró el propio presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, en una entrevista con la revista estadounidense Wired, “el sistema Starlink es muy, muy efectivo. Perder el contacto con esa gente es perder totalmente el control, perder la realidad. Créanme, las personas que salieron de las ciudades ocupadas, donde no estaba la asistencia de Starlink, decían que los rusos les habían explicado que Ucrania ya no existía, y algunas incluso llegaron a creérselo. Estamos muy agradecidos por el apoyo de Starlink”.
Rusia amenaza a la constelación de los satélites Starlink
Ante esta situación el Gobierno ruso ya ha informado que los satélites Starlink son “objetivos militares legítimos”, objetivos que además fueron denunciados por la delegación rusa en la ONU tras acusar a Estados Unidos “del uso provocador de satélites civiles”, a pesar de que el Pentágono se ha desvinculado de los satélites Starlink.
Junto a esto, Rusia acusó a Estados Unidos de ejecutar programas que diseñan armas “para la amenaza o el uso de la fuerza en desde o contra el espacio exterior”, lo que evidencia, según Rusia, que estas acciones “son perjudiciales para la paz internacional”.
En esta línea, Rusia no ha sido el único país en posicionarse en contra de estos satélites. China también ha criticado su uso, llegando incluso a “dar un toque” al multimillonario estadounidense y ha pedido “garantías” de que la empresa de Musk no llegue a China, país donde existe un férreo control del internet. Más aun teniendo en cuenta que Musk tiene especial interés en este país, ya que una de sus principales fábricas se encuentra en Shanghái, lo que ha hecho que el país asiático se convierta en una pieza clave de su mercado internacional.
Con esta red de satélites, el empresario de Tesla quiere disponer de un total de 12.000 satélites alrededor de la órbita que rodea a la Tierra, con el fin de hacerse un hueco entre el resto de las conexiones satelitales que distribuyan internet en zonas sin coberturas. En esta línea, Starlink pretende dar velocidades entre 50 Mbps y 250 Mbps en su servicio estándar o de 150 y 500 Mbps en su modo más caro, brindando un servicio de internet de banda ancha, cobertura mundial y baja latencia, pero a un coste barato.