El desacreditado Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha resuelto este jueves, ante una solicitud de aclaración del Tribunal Supremo de Austria sobre la interpretación del «concepto de accidente«, con objeto de dilucidar si la compañía Niki Luftfahrt GmbH (declarada insolvente) es responsable del derramamiento de una taza de café caliente sobre un pasajero.
El pasajero en cuestión reclama una compensación económica por parte de la aerolínea austríaca por el «escaldado» que sufrió cuando, en un vuelo de Palma de Mallorca a Viena, el café caliente que le sirvieron a su padre después de colocarlo en la bandeja de su mesa plegable se volcó por «razones desconocidas».
La aerolínea sostiene que no es responsable de lo que ocurrió, ya que no fue un accidente en el sentido del Convenio de Montreal, que rige la responsabilidad de las aerolíneas en caso de accidentes.
La aerolínea argumentó que ese concepto requiere la materialización de un peligro típicamente asociado con el vuelo, una condición que no se cumplió en el presente caso.
No se pudo establecer si la taza de café se volcó debido a un defecto en la mesa de la bandeja plegable o debido a la vibración del avión.
Según el Tribunal Europeo, el sentido corriente del concepto de «accidente » es el de un hecho imprevisto, perjudicial e involuntario. Además, el Tribunal observa en particular que el Convenio de Montreal tiene por objeto establecer un sistema de responsabilidad estricta para las compañías aéreas, manteniendo un «equilibrio equitativo de intereses«.
El Tribunal Europeo ha respondido al Tribunal Supremos de Austria, que el concepto de «accidente» abarca todas las situaciones que se producen a bordo de una aeronave en las que un objeto utilizado para servir a los pasajeros ha causado lesiones corporales a un pasajero, sin que sea necesario examinar si esas situaciones se originan de un peligro típicamente asociado con la aviación.
Con sentencias de este calibre se empieza a comprender porque los británicos tienen tanta prisa por salir de la Unión Europea.