Para los ATSEP, el cielo ya no puede esperar

0
CARLOS BARONE, 42 años de experiencia, pasa el relevo de la Secretaría General

Carlos Barone y Fernando Díaz (FSAI)Guadalajara, SP, 27 de mayo de 2013.- El pasado sábado 25 de mayo, Carlos Barone pasaba el relevo de la Secretaria General de FSAI (Federación de Sindicatos Aeronáuticos Independientes) a su compañero Fernando Díaz. El hecho es de una trascendencia, con la sombra del SES, y SESAR, en el horizonte, dificilmente valorable para la Navegación Aérea española. Ellos, los ATSEP, son los profesionales de la seguridad electrónica del tráfico aéreo. Ellos, los ATSEP organizados en FSAI, son el último bastión del sindicalismo independiente en la Navegación Aérea en plena lucha. Los intentos de neutralizarlos, pasados, y actuales, son la prueba de que lo que dicen tiene ese componente de profesionalidad que tanto molesta a AENA-NA y a los sindicatos afines de esta patronal. El cielo debe ser para los que lo trabajan. Y ellos, no sólo trabajan para procurar la seguridad a los equipos y sistemas que manejan los controladores aéreos, tambien lo hacen para el conjunto de la navegación aérea cada vez que un avión despega o aterriza, o simplemente navegan por nuestro espacio aéreo. Angeles custodios de la safety… una cadena a la que pertenecen.

Carlos Barone, comenzaba su formación en la Escuela de Transmisiones del Ejército del Aire, en Cuatro Vientos, allá por el año 1972. Aunque el destino parecía que le tenía reservado un hueco profesional tambien en un sector de precisión, el de la relojería, e incluso sus dotes artísticas podrían haberle llevado a la Escuela de Bellas Artes, influído quizás por la luz malagueña que Picasso captó tan magistralmente. Pero, una visita casual junto a un hermano suyo técnico en equipos de Rayos X, hizo que depronto se le encendiera una vocación que en cierto modo le pudo parecer milagrosa, y que aunaría sus dotes para la precisión con los relojes, y las aptitudes artísticas que le marcaban ya desde su infancia. Quizás por eso, tras su formación militar, probó durante años en la empresa privadaCESELSA-20 años- en lo que sería el germen de Indra, que la absorvió. Con un perfil técnico-artístico así, quizás no encajara para su trayectoria vital, el ambiente militar. Alguna fuente de FSAI me comentó que años después, Barone intentó visitar la Escuela de Transmisiones de LECU, pero no se le facilitó el acceso a la misma. Algo increíble para cualquier ciudadano que se hubiera formado entre sus paredes. Y además se trataba del Secretario General de FSAI. España en así.


De ahí, con la creación de AENA en el año 92, no lo tuvo complicado para pasar al sector público. Carlos sabía perfectamente lo que era un radar, especialidad con la que se incorporaría, y durante más de 20 años se dedicó a que los instrumentos y sistemas de la navegación aérea, funcionaran como un reloj. De precisión.

El paso de la mecánica a la electromecánica y finalmente a la electrónica, lo tiene indudablemente digerido a lo largo de todos estos años. El know-how que él ha aportado durante todos estos años a NA, hacen una vez más que nos preguntemos cómo es posible que nuestro país se pueda permitir, por ejemplo, que Barone, no cuente además de con su jubilación, con el requerimiento de la propia empresa para seguir utilizando sus servicios y conocimientos, por ejemplo, en la Formación de nuevas generaciones de ATSEP. Esto sería posible si existiera, como veremos en la entrevista que hoy emitiremos en ADTV, un Centro de Formación de estos profesionales. Cosa que hoy no existe.
La NA española no es capaz de capitalizar su, valga la redundancia, capital humano, una vez que su trayectoria profesional en activo llega a su fin. Como se hace en cualquier país de nuestro entorno, y no digamos en los anglosajones, donde la experiencia siempre tiene un hueco relacionado con la profesión que se ha ejercido en la aviación. Esto, tambien, evidentemente es un derroche que no se deberían poder permitir.

Como dato, muy simbólico, el centro en el que se formó Barone, la Escuela de Transmisiones de LECU, fue creada en cierta medida, en 1928 como Escuela Superior de Aerotecnia por Emilio Herrera, y en estas aulas históricas desde el punto de vista de la historia cientifico aeronáutica española, es donde se formó Barone. Esta casualidad, no lo es tanto, si tenemos en cuenta que las opciones en 1972 para el joven Barone, si quería dedicarse a esta profesión, no eran demasiadas en aquella España de finales de la Dictadura. Tampoco podía elegir demasiado los equipos con los que debía lidiar, pues la primacía de lo "Made in USA", era total. De hecho, esa forma de enfocar los problemas que tendría que solucionar en su trayectoria profesional, estaban impregnados de lo práctico de los manuales norteamericanos y de su forma de trabajar. Lo primero solucionar los problemas, después todo lo demás.

Barone y Díaz

Fernando Díaz, toma el relevo por lo tanto, con la gran responsabilidad de sustituir nada menos que a Carlos Barone, con todo ese bagaje profesional, de muy difícil equiparación en toda España, pero es que además, hay una serie de características, que como buen técnico y como profesional dirigente de un sindicato para técnicos, no puede pasar desapercibido.
Barone ha conseguido que nuestros ATSEP estén representados en los lugares decisorios del futuro de la navegación aérea. Una de sus aportaciones, junto con los otros Secretarios de la organización, ha sido la integración en la organización mundial de los ATSEP, IFATSEA a partir del año 2006.. Esta organización está presente en todos los foros decisorios, como por ejemplo ahora mismo en el SESAR, que desarrollará el SES, Cielo Unico Europeo. La visión de FSAI, con Barone a la cabeza, tambien se remonta al año 2002, cuando en octubre, se presenta oficialmente el futuro SES en Roma, siendo la Comisaria española Loyola de Palacios, una de las intervinientes de aquel Grupo de Trabajo. Barone, siempre, con toda justica, reconoce la seriedad y la visión de De Palacios, en este aspecto. Allí ya estaban representados nuestros "Angeles Electrónicos". Ya han pasado casi 11años. Y ahora, integrados en IFATSEA están a la última. Curiosamente, AD ha podido saber que la asistencia de todos nuestros técnicos a esos foros no los costea, como debería ser en buena lógica, la empresa para la que trabajan, AENA. Es a través de su organización internacional como autofinancian su asistencia. Con la cantidad de asistencia de directivos del Ente Público a foros de corte más bien político, sufragados por la empresa, no estaría de más procurar la mejora de la formación, y actualización de sus propios profesionales técnicos. Quizás sea pedir peras al olmo…

En el día de hoy, emitiremos la entrevista que realizamos para ADTV, tanto al Secretario General saliente, como al entrante de FSAI. En ella se aborda el futuro para los técnicos de NA. Un futuro global, un futuro prometedor, según las optismistas palabras de Barone. Y si el "Arcángel Electrónico" de nuestros "Angeles", enfoca el futuro con su racional optimismo, lleno de experiencia, evidentemente debemos creer que así será.

Para finalizar, dese AD, debemos agradecer a D.Carlos Barone, todas las colaboraciones, enseñanzas y deferencias que ha tenido a lo largo de estos años con nuestro medio. Barone ha intervenido en todas las Mesas Redondas del "Estado de la Aviación" que ha organizado AD, y siempre hemos obtenido respuestas aclaratorias de todas aquellas informaciones que necesitábamos aclarar para realizar nuestro trabajo de la mejor manera posible.

Deja un comentario