spot_img
14.6 C
Madrid
marzo, martes 19, 2024

Paracaidismo, sentir la caida libre

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

El paracaidismo es un deporte extremo reconocido alrededor del mundo. Se trata de una demostración de valentía, donde una persona domina todos sus temores y salta al vacío, logrando llegar sano y salvo a tierra gracias a un paracaídas. A continuación, todo lo relacionado con este deporte de riesgo.

¿Qué es el paracaidismo?

El paracaidismo es un salto al vacío desde una gran altura, utilizando un paracaídas para evitar el inminente impacto contra el suelo y se pueda lograr un aterrizaje suave, sin poner en riesgo la integridad de quien lo practica.

La altura a la que se realizan los saltos de paracaidismo por lo general comienza a los 850 metros como mínimo, los cuales pueden remontarse a medidas que sobrepasen fácilmente los 4.000 metros.

Estos saltos se realizan desde un avión, un helicóptero o inclusive un globo aerostático. Cuando se llevan unos segundos en caída libre, se realiza el movimiento manual para que se active el mecanismo y el paracaídas se abra.

¿Qué es un paracaídas?

El paracaídas es una estructura cuyo objetivo consiste en frenar la velocidad con la que un cuerpo se precipita a la tierra. Cuando se cae desde kilómetros de altura, se gana velocidad rápidamente y si no se cuenta con un paracaídas, las probabilidades de sobrevivir son casi nulas.

La estructura de un paracaídas consiste en una pieza de tela de gran tamaño, ligera pero muy resistente. Usualmente, presenta una forma rectangular y alargada a los lados o de media esfera, cada una dispone de características y usos diferentes para cada tipo de salto.

Origen del paracaidismo

La idea del paracaidismo se remonta hasta orígenes muy remotos, donde el propio Leonardo Da Vinci estudió y trató de reproducir el movimiento de los pájaros.

En el año 1616 el italiano Fausto de Venancio hizo su aporte al mostrar su diseño del paracaídas rectangular, en 1779, Sebastián Le Normand realizó estudios relevantes en el tema que renovaron el interés por la estructura.  

El primer paracaidista de la historia fue Anduve Jacques Garneren, quien hizo un salto sobre París en 1797 y por ello es considerado como el precursor del paracaidismo.

Actualmente, el paracaidismo ha evolucionado en cuanto al diseño de los paracaídas y los materiales con los cuales se fabrican, haciéndolos más seguros y de mejor calidad.

¿Cómo funciona?

Los saltos de paracaidismo tienen su técnica. Al momento de saltar, el cuerpo comienza a caer libremente hasta que se abre el paracaídas, para completar el aterrizaje.

Para lograr un buen salto, es importante que la salida sea adecuada, se debe adoptar una posición antes de saltar de cara al viento y salir con fuerza.

Al tomar impulso, se realiza una extensión de piernas y brazos que romperá la inercia. Una vez en el aire y con el cuerpo flexionado debidamente, comenzará el descenso.

¿Es peligroso?

El paracaidismo es un deporte de riesgo, para practicarlo, debes tomar en cuenta factores importantes que garanticen la seguridad de tu salto.

Antes de saltar, se debe realizar una minuciosa revisión de los equipos a utilizar y tener los conocimientos, la práctica y el grado de concentración necesario para que el salto sea seguro.

Otros factores que se deben tener en cuenta incluyen el respeto a los patrones de vuelo, estar en control de la velocidad de descenso y la dirección del viento.

¿Cuánto cuesta un salto en paracaídas en España?

Para saltar en paracaídas puedes adquirir tu propio equipo o alquilarlo en una de las escuelas de paracaidismo donde usualmente se realizan los cursos.

El equipo básico de paracaidismo puede llegar a costar entre 2.500 y 4.000 euros, dependiendo de la marca que adquieras, a esto debes sumarle los implementos extra de seguridad que tienen carácter obligatorio.

Entre estos se encuentra el paracaídas de emergencia que incrementará aún más el costo inicial de tu inversión. El alquiler del equipo está entre los 50 y 90 euros al día, los vuelos tándem cuestan 250 euros como mínimo (sin añadir el costo del video).

¿Qué reglas tiene el paracaidismo?

Para realizar un salto en paracaídas, necesitas estar atento a algunas reglas de oro que nunca debes olvidar:

  • Se debe preparar el salto siempre con el tiempo suficiente para verificar que todo funcione correctamente, estar consciente del plan de vuelo, la zona de aterrizaje y la técnica a utilizar.
  • Mantente atento en todo momento, verifica cada uno de los implementos de seguridad y ten siempre un paracaídas de emergencia.
  • La altura debe ser adecuada, para esto se utiliza el altímetro como parte del equipo obligatorio.
  • Durante el descenso, debes asegurar la zona de aterrizaje antes de realizar giros o cambios de dirección.
  • Si es un salto en grupo, toma en cuenta la trayectoria de descenso de los otros paracaidistas.

Equipación necesaria

El paracaidismo es un deporte extremo que necesita equipo de seguridad de forma obligatoria, lo cual incluye: el casco, los guantes, las gafas de seguridad y un traje especial con resistencia al viento y al agua.

En cuanto a paracaídas, el principal se lleva empacado en la espalda y también se lleva el de emergencia sujeto al pecho en caso de que se llegue a necesitar.

Una de las cosas más importantes es el altímetro, el cual te indica cuándo es el momento correcto para abrir el paracaídas y la distancia a la que estás del suelo para que realices tu aterrizaje.

¿Dónde se puede practicar?

Para practicar el paracaidismo debes acudir a los centros donde se imparten clases y se organizan vuelos para luego brindar la oportunidad de lanzarse en paracaídas a los interesados, en lugares que cumplan con las condiciones de seguridad correspondientes.

En España, los mejores lugares para practicar paracaidismo son:

  • Toledo: Centro de paracaidismo Toledaña Ocaña.
  • Barcelona: Barcelona-Bages
  • León: Centros especializados en saltos.
  • Sevilla: Municipio de Bollullos de la Mitación
  • País Vasco: Irún.
  • Gijón: Alrededores de la Colina del Cuervo.
  • Lleida: Orgnayá.
  • Piedrahita en Ávila: Bernardo, Piedralaves y Cebreros.
  • Empuriabrava: La costa.

Tipos de salto en paracaídas

Para practicar el paracaidismo, debes conocer los tipos de salto que se pueden realizar:

Salto Tándem

Es un tipo de salto indicado para los que dan sus primeros pasos en el paracaidismo, para realizarlo se utiliza un paracaídas de doble arnés. Esta modalidad para principiantes necesita que la estructura del paracaídas sea más grande, ya que debe soportar el peso de dos personas.

En este tipo de salto, las maniobras de planeo, el control sobre el momento para abrir el paracaídas, el manejo del descenso y el aterrizaje quedan en manos del instructor, quien lleva las dos personas a tierra con su experiencia.

Salto con línea estática

Se trata de un tipo de salto básico, indicado para principiantes, en el cual la persona en entrenamiento de paracaidismo salta sola desde el avión en marcha, pero su paracaídas queda enganchado al mismo a través de un arnés.

Salto Progresión acompañada en caída (PAC)

Es un salto de entrenamiento donde el principiante se lanza solo, aunque a algunos metros de distancia se encuentra el instructor indicándole mediante gestos las maniobras que debe realizar en el aire para que el aterrizaje sea seguro.

Saltos avanzados

Son los saltos que realizan los expertos en los cuales puedes observar figuras en el aire, descensos vertiginosos y todo tipo de piruetas. Usualmente, se realizan en grupo.

Caída libre

Es una de las modalidades del paracaidismo que más llama la atención, por ser especialmente arriesgado y el nivel de destreza que se requiere para realizarlo.

Consiste en que la persona realiza el salto y desciende sin desplegar el paracaídas hasta llegar al límite de altura en el cual puede abrirlo, sin estrellarse contra el suelo. 

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos