Pastor atiende al Secretario de Transportes de EE.UU., cosa que no hizo con el presidente de la NTSB

0

Madrid, SP, 25 de junio de 2014.- Ayer sí atendía Ana Pastor a Anthony Foxx, Secretario de Transportes de EE.UU., y no sólo eso, sino que además le acompañó a una visita al Centro de Regulación y Control (CRC) de Alta Velocidad. Recordarán nuestros lectores como el pasado 22 de mayo, Christopher A.Hart, presidente de la NTSB, máximo responsable de la seguridad en el sector ferroviario en los EE.UU., así como en el modo aéreo y el marítimo no era “atendido” por ningún responsable de Fomento en aquella ocasión, como hicimos público en AD entonces. La sagacidad comercial de nuestros responsables políticos queda de manifiesto con este agravio comparativo alucinante desde el punto de vista protocolario.

Para el observador imparcial, desde luego, resulta chusco cuando no demasiado evidente que cuando se trata de colocar producto nacional, sí se mueven los responsables del área, ansiosos de figurar en la foto, mientras que cuando hay que atender a algo que entra dentro de sus competencias, como es la seguridad en los distintos modos de transporte, no se mantienen los mismos modos, sin percatarse de que tambien se trata de vender la seguridad de esos modos de transporte, y aprender del que tiene experiencia en todos ellos de manera profunda y práctica.

 
De comercial a comercial, dirigiéndonos a la ministra hemos de decir que el producto, siempre que se le quiere ofrecer a alguien hay que presentárselo no como hacen los franceses sólo con un buen envoltorio atractivo a los ojos, sino en el caso de productos más complejos, como son estos, tecnologicamente, hay que vender el “alma de esos productos”, su seguridad su fiabilidad y su eficacia o eficiencia, cuando existe una enorme competencia a nuestro alrededor. Hay que ser fino en esto de las cuestiones mercantiles y comerciales. No es lo mismo con el apoyo del anterior monarca girar una visita a Arabia Saudí, donde el factor humano cuenta quizás demasiado en esa transacción comercial, que hacerlo con los responsables de los EE.UU. Y de ahí precisamente la importancia del poco tacto cuando la visita de Hart de la NTSB.

Deja un comentario