Paz, la consigna que protagoniza el histórico vuelo LY971 de Israel a Emiratos

Ana Rodríguez/La visita de una delegación estadounidense-israelí al país del Golfo forma parte de los esfuerzos trilaterales para normalizar las relaciones diplomáticas entre las dos naciones

0

(Atalayar/Ana Rodríguez) Madrid, SP.- El secreto de ir avanzando es empezar. La formalización de las relaciones diplomáticas entre Israel y Emiratos Árabes Unidos ha comenzado a gestarse, con la llegada este lunes a Abu Dhabi de una delegación estadounidense-israelí. La misión, encabezada por Jared Kushner, asesor principal del presidente de Estados Unidos, esta también formada por el asesor de Seguridad Nacional norteamericano, Robert O’Brien, y Meir Ben-Shabbat, asesor de Seguridad Nacional y jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Israel. Esta representación se reunirá con funcionarios emiratíes para diseñar la hoja de ruta que permitirá la normalización total de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el jeque emiratí Mohamed bin Zayed al-Nahyan, príncipe heredero de Abu Dhabi acordaron el pasado 13 de agosto la plena normalización de las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos. “Este avance diplomático histórico promoverá la paz en la región de Oriente Medio […] Los tres países enfrentan muchos desafíos comunes y se beneficiarán mutuamente del logro histórico de hoy”, señalaron en un comunicado conjunto. 

La búsqueda de la paz y la estabilidad han protagonizado el discurso del país presidido por Donald Trump, que ha estado intentando de persuadir a otros estados de la región para que sigan el mismo ejemplo que Emiratos Árabes Unidos. Por el momento, naciones como Omán, Bahréin o Sudán han mostrado su disposición a normalizar relaciones con Israel, según ha informado el digital Arab News. 

Esta delegación – que llegará a bordo del primer avión comercial israelí que aterrizará en los Emiratos Árabes Unidos – cuenta con la participación de los sectores de la inversión, las finanzas, la salud, la aviación, la política exterior, la diplomacia, el turismo y la cultura. El objetivo de este encuentro es examinar las formas de desarrollar relaciones en dichos ámbitos y promover la acción conjunta y las oportunidades de cooperación, de acuerdo con las declaraciones recogidas por la agencia de noticias WAM. La visita se produce en un momento histórico para la región y forma parte de los esfuerzos trilaterales para normalizar las relaciones diplomáticas con el objetivo de lograr la paz, la estabilidad y el apoyo a la cooperación bilateral.

La aerolínea nacional de Israel será la encargada de realizar el primer vuelo entre ambas naciones. “El AI (nombre de la aerolínea israelí) está haciendo historia. La compañía realizará el primer vuelo desde Israel a Abu Dhabi este lunes por la mañana. Miembros de las delegaciones israelí y estadounidense viajarán desde el aeropuerto Ben Gurion a Abu Dhabi para entablar conversaciones para promover el acuerdo de paz y la normalización de relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos”, ha subrayado la empresa israelí a través de su cuenta oficial de Twitter, en donde además ha publicado imágenes del avión Boeing 737-900 que llevará a los delegados, y en el cual está inscrita la palabra paz en inglés, hebreo y árabe. 

El vuelo LY971 está programado para despegar a las 10:30 A.M. en Tel Aviv y llegará a las 3:05 P.M. (hora local) en Abu Dhabi. El vuelo de regreso, LY972, despega el martes por la mañana, según la información a la que ha tenido acceso Arab News, que además ha explicado que los números de vuelos son un guiño a los códigos de llamada respectivos de los países: +971 para los Emiratos Árabes Unidos y +972 para Israel.

La visita se produce apenas una semana después de que Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, decidiese acabar su gira por Oriente Medio en territorio emiratí. El diplomático estadounidense expresó su entusiasmo por visitar el país del Golfo a través de la red social Twitter, en donde aseguró que el acuerdo EAU-Israel es el paso más importante hacia la paz en el Medio Oriente en más de 25 años. Durante este encuentro también mostró su disposición y esperanza de aprovechar el impulso de este acuerdo diplomático para alcanzar la paz regional. 

Con el anuncio del pasado 13 de agosto, Emiratos Árabes Unidos se ha convertido en el tercer país árabe que tiene relaciones en la actualidad con Israel, además de Egipto y Jordania. Desde entonces, el avance ha ido sucediéndose a un ritmo bastante acelerado. Entre las últimas medidas adoptadas para formalizar las relaciones diplomáticas, está la derogación este sábado por parte de Emiratos de una ley federal de boicot a Israel, que establecía sanciones para quien hiciera negocios con este país. Esta decisión fue aplaudida por Israel que ha incidido en que la revocación de esta norma “es un paso importante hacia la paz que brindará logros económicos y comerciales relevantes” para ambos países. Esta norma implica que ciudadanos y empresas de EAU podrán realizar negocios y firmar acuerdos comerciales o financieros con organismos y personas de nacionalidad israelí.

Deja un comentario