Pedro Argüelles, secretario de Estado de Defensa: “La industria española ha de posicionarse como una industrial global”

0

ArguellesPedro_SEDEF
Entrevista INFODEFENSA.COM 21/03/2012
(Infodefensa.com) A.V. Suárez, Madrid – La Secretaría de Estado de Defensa encabezará la delegación española que dará apoyo institucional a la industria de Defensa española presente en FIDAE 2012, celebrada en Santiago de Chile entre el 27 de marzo y 1 de abril.

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, en entrevista con Infodefensa.com, hace hincapié en que la industria de Defensa "es una prioridad para este Gobierno", para lo que no se escatimarán esfuerzos en la labor de "dar apoyo institucional y facilitar en la medida de nuestras posibilidades los contactos que favorezcan a nuestra industria".

"En España tenemos grandes grupos empresariales líderes en su sector, como Navantia, Airbus Military o Indra, que han colocado España entre los primeros exportadores del mercado internacional", recuerda el SEDEF. Con todo, "la industria española ha de posicionarse como una industrial global", potenciando las exportaciones pero también buscando la internacionalización a través de "alianzas con socios locales que refuercen nuestra presencia en el exterior".

Una presencia que en el mercado de América Latina "empresas españolas han encontrado en un ambiente favorable para llevar a cabo su actividad y que se ha traducido en acuerdos beneficiosos a ambos lados del Atlántico", indicó.

¿Qué importancia dota a los encuentros internacionales como FIDAE 2012?

Estas citas internacionales son el marco perfecto para la discusión y el intercambio de información entre los principales actores del mercado. En ese sentido, la Secretaría de Estado ha querido encabezar la delegación española y apoyar nuestra presencia en FIDAE como muestra de nuestro compromiso con la industria. Nuestra labor aquí es la de dar apoyo institucional y facilitar en la medida de nuestras posibilidades los contactos que favorezcan a nuestra industria.

¿Cómo evalúa la posición del la industria de la Defensa española en el mercado internacional?

La industria española de la defensa cuenta con gran tradición y es reconocida en el mercado internacional. En España tenemos grandes grupos empresariales líderes en su sector, como Navantia, Airbus Military o Indra, que han colocado España entre los primeros exportadores del mercado internacional.

¿Y en concreto con respecto a los mercados emergentes de América Latina?

América Latina es nuestra área natural de influencia. Nuestra historia, nuestra cultura y nuestros lazos con la región nos colocan en una posición privilegiada a la hora de colaborar con los gobiernos y los clientes en América Latina. Las empresas españolas han encontrado en Latinoamérica un ambiente favorable para llevar a cabo su actividad y que se ha traducido en acuerdos beneficiosos a ambos lados del Atlántico.

En el momento actual, cuando los Gobiernos europeos atraviesan momentos de dificultad derivados de la situación del déficit, este es el mercado hacia el que tiene que mirar nuestra industria, junto con los países emergentes del Sudeste Asiático y Oriente Próximo.

¿Qué mensajes tenemos que reforzar en los mercados internacionales de la Defensa? ¿En qué puntos somos más fuertes?

La industria española ha de posicionarse como una industrial global. Además de potenciar las exportaciones, las empresas deben internacionalizarse, es decir, buscar alianzas con socios locales que refuercen nuestra presencia en el exterior. A ello puede contribuir uno de los puntos fuertes de nuestra industria, que es la flexibilidad en cesión de tecnología. La innovación ha de ser otro factor determinante para el éxito de nuestra industria. Exportación e innovación van íntimamente unidas.

¿Cómo apoya la Secretaría de Estado a la industria española en las grandes citas internacionales?

La industria española de la Defensa es una prioridad para este Gobierno. El Ministerio de Defensa, principalmente a través de la Secretaría de Estado e ISDEFE, viene realizando una importante labor de apoyo a la internacionalización de la industria. Este apoyo se materializa en diferentes formas, como por ejemplo la organización de misiones comerciales que impulsan el acceso de la industria a mercados exteriores. Esta misión a FIDAE es un ejemplo. También apoyamos la obtención de capacidades industriales y tecnológicas a través de ISDEFE.

Como he dicho antes, todo el mundo sabe que estas citas internacionales son el marco perfecto para la discusión y el intercambio de información entre los principales actores del mercado. En ese sentido, la Secretaría de Estado ha querido encabezar la delegación española y apoyar nuestra presencia en FIDAE como muestra de nuestro compromiso con la industria.

Deja un comentario