spot_img
11.7 C
Madrid
marzo, martes 19, 2024

Pedro Sánchez compra 20 cazas Eurofighther a las puertas de la cumbre de la OTAN en Madrid

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Atalayar/Juan Pons.- La adquisición está autorizada desde finales de 2021 pero la firma del contrato se ha demorado para hacerla coincidir con la reunión de la Alianza. El presidente del gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, Pedro Sánchez, ha dado el pistoletazo de salida a su campaña para intentar convencer con hechos a las líderes naciones de la OTAN que su Ejecutivo está dispuesto a incrementar los presupuestos y las capacidades de defensa de España

El primer paso lo acaba de dar a las puertas de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Alianza Atlántica, que acercará la semana próxima hasta Madrid a los mandatarios de las 30 naciones aliadas y de los países que aspiran a suscribir el Tratado de Washington y formar parte de la mayor organización defensiva del planeta.

La medida tomada por el presidente Sánchez consiste en confirmar la compra de 20 aviones de combate EF-2000 Eurofighter Typhoon, decisión que ya fue autorizada hace seis meses por el Consejo de Ministros. El departamento de Defensa que capitanea la magistrada Margarita Robles ha sido el encargado de hacerlo público y obedece a la necesidad imperiosa de sustituir los veteranos cazabombarderos norteamericanos Boeing F/A-18 del 462 Escuadrón del Ejército del Aire estacionados en la base aérea de Gando (Gran Canaria), cuya principal misión es la defensa aérea del archipiélago de las Canarias.

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, fue la comisionada para hacer acto de presencia en la ceremonia de compra, que se produjo el 23 de junio, durante la jornada inaugural de la exhibición aeroespacial internacional ILA, que se celebra hasta el domingo día 26 en el aeropuerto berlinés de Schönefeld.

La contratación se enmarca en el llamado programa Halcón, que tuvo el visto bueno del Consejo de Ministros del 14 de diciembre de 2021 y que de acuerdo con un reciente comunicado del ministerio de Defensa, es “clave para la industria aeroespacial y para reforzar las capacidades operativas del Ejército del Aire”

La versión más avanzada del Eurofighter

Fuentes militares han confirmado que la nueva configuración tecnológica de los Eurofighter recién adquiridos es el fruto de la puesta en común entre los Requisitos de Estado Mayor del programa español Halcón y el proyecto Quadriga de la Luftwaffe. La demanda alemana ha supuesto la compra de 38 Typhoon ‒31 monoplazas y 7 biplazas‒ de la versión más avanzada que ha desarrollado Airbus (tranche 4), con los que Berlín va a relevar a otros tantos Eurofigther que fueron producidos a principios de la década de 2000.

Los contactos y negociaciones entre las autoridades de defensa de ambos países se remontan a finales del 2019. En la parte militar, pilotos alemanes y españoles acordaron “una configuración semejante, con diferencias en muy pocos equipamientos, por ejemplo, en los equipos de guerra electrónica, la capacidad de lanzar misiles anti buque y el tratamiento anticorrosivo que tendrán los aviones españoles”, confirman fuentes castrenses. 

En la vertiente industrial, se han establecido “parámetros comunes para la logística de aprovisionamiento, la producción y las cadenas de montaje”, ya que los aviones para la Luftwaffe se montan en la enorme planta que Airbus GmbH posee en la localidad de Manching, en Baviera. Los 20 con destino a la Fuerza Aérea española se van a integrar en la factoría que la compañía europea tiene en Getafe, en las inmediaciones de Madrid. Para ambas cadenas de montaje, los proyectos Quadriga y Halcón aseguran una carga de trabajo hasta al menos 2030.

La presencia de la secretaria de Estado de Defensa en Berlín no tenía como finalidad que ella estampara su firma en el acuerdo de compra. El viaje a Alemania de Amparo Valcarce ha tenido por motivo estar presente en la ceremonia del contrato y mantener un encuentro con Benedikt Bernhard Sebastian Zimmer, secretario de Estado de Equipamiento de la Bundeswehr.

El responsable de suscribir la adquisición ha sido el teniente general del Aire Miguel Martín Pérez, director general de la Agencia de la OTAN para Gestión del Eurofighter y Tornado (NETMA), la entidad que representa a Alemania, España, Italia y el Reino Unido, las cuatro naciones que han financiado el desarrollo del Eurofighter. NETMA es la que contrata con el consorcio industrial Eurofighter, que está formado por Airbus GmbH (Alemania), Airbus España, Leonardo (Italia) y BAE Systems (Reino Unido), empresas que se reparten la fabricación de las diferentes grandes aeroestructuras de la aeronave.

SourceAtalayar
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos