Peligro en los Cursos de Verano de El Escorial

0

El inqulino de Fomento, apuesta por la eficiencia y la racionalidad en las infraestructuras y el transporte.

El ministro de Fomento, ha apostado hoy en Madrid por la eficiencia y la racionalidad en las políticas de infraestructuras y transporte.

En su intervención en los cursos de verano de El Escorial, el ministro ha resaltado el gran nivel de desarrollo que ha alcanzado nuestro país en materia de infraestructuras durante los últimos años. "Nuestra red de transportes ha dejado de ser una debilidad histórica para convertirse en una fortaleza de cara al futuro", ha afirmado.

Así, ha recordado que España posee la red más extensa de autovías y autopistas de Europa y que, tras la puesta en marcha del AVE a Valencia, liderará también en materia de alta velocidad.

Ha señalado también que AENA se consolida como primer operador a nivel mundial, y que los aeropuertos de Madrid – Barajas y El Prat se encuentran entre los diez mayores de la Unión Europea. Además, ha subrayado que los puertos de Algeciras y Valencia se sitúan entre los diez primeros de Europa en cuanto a tráfico portuario.

El ministro ha hecho hincapié en que esta situación se debe al "impulso sin precedentes" de la inversión pública en los últimos años. Así, ha manifestado que, "sólo en los últimos seis años, la inversión destinada a la modernización de nuestras redes de comunicación y transportes ha superado los 86.000 millones de euros, y se ha doblado la inversión respecto a nuestros vecinos europeos".

Ante la actual situación económica, Blanco ha explicado que el nivel de desarrollo en materia de infraestructuras y transporte "nos va a permitir rebajar la inversión en este ámbito sin que ello repercuta en nuestra competitividad".

En este sentido, ha señalado que "el reto al que hoy nos enfrentamos no tiene que ver tanto con seguir construyendo nueva infraestructura, como con alcanzar una mayor eficiencia y sostenibilidad en el sistema de transportes", y ha abogado por "revisar el sentido y la racionalidad de algunas inercias del pasado".

Por ello, ha apostado por "cambiar de mentalidad". "Hay que dejar de medir la política de transporte en millones invertidos y en kilómetros de obra inaugurados y pasar a hablar de conectividad, de intermodalidad, de tiempos de viaje, de confort y de seguridad".

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS COMPETITIVO Y EFICIENTE

El ministro ha destacado que una de las prioridades del Ministerio es el impulso de la intermodalidad en el transporte de mercancías. En este sentido, ha fijado como objetivo principal el desarrollo del transporte de mercancías por ferrocarril.

El ministro ha explicado que nuestra red ferroviaria tiene un déficit de infraestructuras para mercancías, tanto de líneas como de nodos logísticos, y ha recordado que mientras en la Unión Europea el tren distribuye el 18% de las mercancías, en España esta cifra se reduce al 4,5%.

Además de la intermodalidad con el ferrocarril, ha apuntado que es necesario mejorar la competitividad de nuestros puertos. "Es esencial impulsar las alianzas entre puertos y su inclusión en las grandes rutas marítimas y permitir una gestión más flexible y eficaz que reduzca los costes portuarios, para así favorecer la competitividad de nuestro transporte marítimo".

En este sentido, ha citado la nueva Ley de Puertos, que se encuentra en fase de tramitación parlamentaria, o el impulso a las Autopistas del Mar como ejes de estas políticas.

En lo que se refiere al ámbito aeroportuario, el "responsble" de Fomento, ha destacado que la reforma estructural que se ha llevado a cabo en el sistema de navegación aérea "nos permitirá garantizar su competitividad y hacer posible el establecimiento de tasas de navegación equiparables a las de los países de nuestro entorno".

Además, el ministro ha subrayado la importancia del futuro modelo aeroportuario para mejorar la eficiencia y la eficacia del sistema aeroportuario.

SOSTENIBILIDAD EN EL TRANSPORTE

Blanco se ha referido hoy también a los desafíos que plantea el cambio climático y ha recordado que el transporte representa hoy uno de los retos principales para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de gases invernadero.

Para afrontar estos problemas, el Ministerio de Fomento ha puesto en marcha dos líneas de actuación, recogidas en la Estrategia Española de Movilidad Sostenible: el impulso de decisiones para hacer más eficientes energéticamente los distintos modos de transporte (renovación de flotas, energías renovables, diseño ecológico en infraestructuras de transporte o implantación de nuevas tecnologías de ahorro energético), y la distribución modal más equilibrada, para aprovechar mejor los modos más sostenibles y eficientes energéticamente.

En este sentido, el político jefe de Fomento ha reiterado que "la gran apuesta del Gobierno es el ferrocarril, que emite 5 veces menos CO2 que la carretera, y al que destinamos ya más del 50% de nuestras inversiones".

Deja un comentario