Perfiles de la nueva CIAIAC: “Volar en avión es menos peligroso que las avispas…”

Aviaciondigit@l

1

Madrid, SP.- No dejamos de salir del asombro cuando nos pusimos a ojear la información pública de los nuevos Vocales que la Ministra en funciones de Fomento, Ana Pastor propuso a la indolente Diputación Permanente del Congreso para la composición de la CIAIAC. El titular entrecomillado es de uno de los miembros del plenario propuesto por Pastor, y continúa la frase con “…o que andar en bicicleta, o en moto”. No coment.

Se tata del ingeniero aeronáutico César Puentes Márquez, ingeniero aeronáutico, en unas declaraciones al Faro de Vigo el 7 de octubre de 2012. En dicha entrevista por ejemplo refiriéndose a Ryanair señalaba “Lo que es curioso es que en un tiempo relativamente corto le haya tocado específicamente a una misma aerolínea de bajo coste...”. Su visión sobre las causas de los accidentes es la siguiente, según declaraba al medio gallego: “Las causas son diversas pero el factor humano está presente en la mayoría de los casos. Otro tipo de causas, como fallos mecánicos del avión, son un porcentaje muy pequeño. No debemos olvidar que el factor humano está en todo; los aviones están diseñados por seres humanos, fabricados por seres humanos, operados y mantenidos por seres humanos. Por eso es lógico que el factor humano esté presente en todos ellos. Además, hay otras causas externas como el mal tiempo u otras causas naturales

Otro de los Vocales es José María Mora Cañellas. Controlador aéreo en el Palma de Mallorca, que lleva ejerciendo funciones fuera de frecuencia (operativo) al menos más de 15 años. Su último contacto en LECP ACC lo fue como Supervisor-1995/1999- e Instructor-1999/2000-, con posterioridad ocupaba distintos cargos como Flow Controller, Operations Manager, Head of Air Traffic Services, para actualmente ejercer como Flow Controller ya para ENAIRE. También estuvo relacionado con Iberia, donde durante 6 meses ejerció de Relaciones Públicas en 1975. Anteriormente en la DGAC como Asistente de Control Aéreo, allá por 1971-1973. Por cierto recordarán el caso del controlador y piloto Fidel Sanz… aquel que teóricamente era incompatible por ser piloto en activo y controlador en excedencia, con las funciones de Vocal.

Otro Ingeniero Aeronáutico es Javier Crespo Moreno, Director de la ETSI Aeronáutica y del Espacio. Si una de las críticas de la composición del Plenario de la CIAIAC es el perfil de sus miembros prácticamente monopolizado por los ingenieros aeronáuticos, evidentemente, sin cuestionar su trayectoria como ingeniero del Sr.Crespo, la elección del Director de la propia Escuela Técnica Superior de Ingenieros para la investigación de accidentes, adolece s.e.u.o. de la necesaria parte operativa que suelen reclamar colectivos profesionales en España para la investigación de accidentes. ¡Qué tiempos aquellos en los que los ingenieros además eran pilotos que se exponían en los vuelos de sus propios diseños o desarrollos!. Claro, que ya han pasado al menos cien años de aquello, y la distancia entre unos y otros no ha hecho más que agrandarse. Eso sí puede evidentemente ser útil sus trabajos y ponencias sobre simulación de trayectorias de aeronaves, o sus conocimientos sobre SESAR y NEXTGen. Evidentemente son conocimientos más teóricos que prácticos, pero necesarios en muchos casos.

Quien continúa como Vocal es Cristina Cuerno, también ingeniero aeronáutico, y también  docente como Catedrático de Aeronaves y Vehículos Espaciales. En una de sus publicaciones “Aeronavegabilidad y Certificación de Aeronaves” presenta según el Reglamento EASA actualizado a febrero de 2008 la información necesaria para la llevar a cabo la certificación de aeronaves de acuerdo con las normas de aeronavegabilidad contenidas en códigos internacionales… Otro de los vocales que continúa es Juan Fernández-Trapa de Isasi. Comandante retirado de Iberia, en 2003, que fue hasta 2008 Jefe de Instrucción de CAE, examinador, etc… y ¡cómo no!, además es ingeniero aeronáutico. Desde 2013 está en la CIAIAC. También nos encontramos que continúa Javier Martínez Esteban que sustituía al “incompatible” Fidel Sanz en diciembre de 2014.

María Jesús Guerrero Lebrón, Catedrática de Derecho Mercantil, efectivamente sí es compatible evidentemente. También es bastante surrealista objetivamente hablando, que una vocal de la CIAIAC tenga un perfil 0% aeronáutico. Pero además de la cuestión de que quizás no sea el perfil más idóneo para una Comisión en la que se investigan accidentes e incidentes aéreos, esta Vocal vota las decisiones del plenario en cada Informe Técnico. Salvo en la valoración de daños quizás, o en valorar jurídicamente cómo afrontar algunas situaciones. Claro está que para asesorar jurídicamente a la Comisión, quizás la Abogacía del Estado pueda liberar una de las vocalías que ocupa alguien con un perfil no aeronáutico en favor de alguien por ejemplo que sepa en la práctica lo que es la operación aérea desde el cockpit o desde la consola de una torre o centro de control, sin olvidar a los técnicos de mantenimiento de aeronaves, etc, etc… Vamos un perfil por así decirlo demasiado compatible, y que cuando el Pleno ha de votar algún informe, tiene exactamente el mismo valor el voto de una Catedrática en Derecho Mercantil, que el de un ingeniero aeronáutico. Imagínense si hablamos de un incidente o accidente relacionado con la fatiga de materiales. ¿Es lógico que el voto de un ingeniero especialista en materiales tenga el mismo valor que el de alguien totalmente ajeno al mundo aeronáutico?.

Finalmente el anterior Vicepresidente con Rosa Arnaldo, Manuel Hita. Aquí, cuando se ha hablado en estos años de presuntas “incompatibilidades” de algún vocal, llama la atención como es compatible con el cargo de presidente alguien con el perfil exclusivamente de la industria, durante décadas, un mismo fabricante-no distintos fabricantes de aviones o componentes- y se supone o presupone que es totalmente compatible dicho perfil, que por supuesto cumple con el requisito de la ingeniería aeronáutica.

Haber sido Director General de Airbus en España, no en otro país, sino en el mismo país de esta CIAIAC, y suponer o presuponer que es TOTALMENTE compatible al estar directamente relacionado con el fabricante de casi la mitad de los aviones que tienen incidentes o accidentes aéreos en el mundo, ha sido la decisión de la propia Ministra, es decir su responsabilidad, con su propuesta y firma, rubricando que es así, imaginando quizás que se inhiba cuando la ocasión lo requiera, en un gesto de honesta buena voluntad, respecto a otros comparativos agravios, simples controladores aéreos en excedencia, con la condición de pilotos en activo, y alguna que otra formación académica, no lo eran. Un cierto agravio conceptual comparativo, sí que sugiere este nombramiento.

 

1 Comentario

  1. […] PV: Como Presidenta de la AVJK5022 me he implicado en los 7 años que llevo liderando esta lucha, en todo aquello que ha sido posible crear, modificar, tanto dentro como fuera de España: asistencia a víctimas, derechos de los pasajeros, protección de las víctimas, etc…. Incluso entregué hace ya 2 años al Ministerio de Fomento y a los agentes del sector aéreo en España un Proyecto para la creación de un Órgano Multimodal de investigación y prevención de accidentes en España que sustituya a la denostada CIAIAC… Parecía que iba a tenerse en cuenta pero la nefasta sorpresa de la renovación en Junio de este año del Pleno de la CIAIAC por otros 6 años, alejó toda duda de que no había voluntad alguna por situarla en el ámbito del rigor, confianza y crédito de la ciudadanía…. Nombrar Presidente de esa Comisión a un Directivo jubilado de Airbus en España no es garantía de independencia como tampoco lo son sus compañeros elegidos con criterios meramente políticos y no técnicos. […]

Deja un comentario