Peritos especializados en Navegación Aérea en España

0

Barcelona, SP.- Los controladores aéreos dan nuevos pasos para ofrecer al sistema judicial español peritos especializados en navegación aérea a través de su organización profesional, APROCTA. Evidentemente la aportación de los profesionales del control aéreo, en los casos que se requiere esta especialización, aportarán luz a las investigaciones judiciales en curso, dado que no es muy probable que nuestro sistema judicial, magistrados y fiscales, tengan los suficientes conocimientos como para el discernimiento del complicado mundo de la Navegación Aérea, con sus procedimientos, normativa específica, etc…

La aportación de los profesionales se hace absolutamente necesaria a la hora de impartir Justicia. También los pilotos a través de su Colegio Profesional en España, COPAC, aportan pericialmente sus conocimientos a las causas judiciales desde su punto de vista. Aún no ha sucedido pero por ejemplo se podría dar algún caso en el que controladores y pilotos deban dar sus respectivos puntos de vista contrarios, en algún suceso que así lo requiriera en el futuro, con el fin de aclarar lo acontecido al órgano judicial.

La pasada semana Aprocta junto con otras organizaciones como Eurocontrol llevaban a cabo un Curso al respecto. Desde 2016, el sistema judicial español cuenta con el Cuerpo de Peritos de Aprocta, especializado en control de tránsito aéreo y navegación aérea

Durante dos jornadas, los controladores aéreos asistentes al curso, todos miembros del Cuerpo de Peritos de Aprocta, han recibido formación sobre cómo desempeñar su labor como peritos judiciales de la mano de, entre otros, jueces, fiscales, otros peritos y EUROCONTROL

La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo, Aprocta, ha organizado un curso introductorio al peritaje judicial para los controladores aéreos miembros del Cuerpo de Peritos de Aprocta. Este seminario, celebrado en colaboración con el gestor de la red europea de navegación aérea, EUROCONTROL, el 25 y 26 de mayo, corresponde a un esfuerzo por ofrecer a los Juzgados y Tribunales españoles un listado de peritos especializados en control y navegación aérea con una alta cualificación.

El curso, titulado “Practical Just Culture in day to day operations Seminar. How to interface with outside world – Judiciary and Media” ha profundizado en el rol de los expertos como peritos en procesos judiciales en los que sean requeridos sus conocimientos y experiencia, contando con la participación, entre otros, de los controladores aéreos miembros del Cuerpo de Peritos de Aprocta, jueces, fiscales, representantes de EUROCONTROL y peritos con otras especializaciones relacionadas con el transporte aéreo.
Aprocta creó en 2016 su Cuerpo de Peritos expertos en materia de control de tráfico aéreo, quedando encargada de gestionar en exclusiva el acceso de profesionales a este órgano siguiendo así lo dictado por el Consejo General del Poder Judicial. Con este curso y a través de su cuerpo de peritos, Aprocta profundiza en su tarea de velar por la legalidad y la seguridad operativa en el sector el transporte y la navegación aérea.

Aprocta, Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo
Aprocta es la asociación profesional de los controladores de tránsito aéreo españoles. El principal objetivo de la organización es trabajar para asegurar la calidad en la formación de los profesionales y el mantenimiento y mejora de los estándares de seguridad de la navegación aérea, velando por los más de 200 millones de pasajeros que utilizan el espacio aéreo español cada año. Creada en 2009, Aprocta defiende los intereses profesionales de controladores aéreos además de actuar como experto independiente y asesor técnico a nivel nacional e internacional.

Deja un comentario