“RATE 0” para los vuelos de British Airways

Aviaciondigit@l

0

Londres, GB.- BBC informa que British Airways, del Grupo británico IAG, al que pertenecen las compañías Iberia, Vueling, Iberia Express o Air Lingus, tuvo que suspender ayer sábado todas las operaciones  desde o hacia los aeropuertos de Heathrow y Gatwick de la compañía británica. Una falla informática, como consecuencia de una de la energía eléctrica en los nodos de la compañía podría haber estado en el origen de esta cadena de averías informáticas. El director ejecutivo de BA, el español, Alex Cruz, tuvo que salir a desmentir un ataque informático cuando señaló que “creemos que la causa tiene que ver con el suministro eléctrico”. La compañía había señalado anteriormente que “una importante falla en el sistema informático causó interrupciones muy severas en nuestras operaciones de vuelos en todo el mundo”. Otras aerolíneas que operaban desde dichos aeropuertos no resultaron afectadas.

Aunque la tendencia es a la normalización la compañía sabe que las interrupciones continuarán durante unos días más, por lo que se recomienda que los pasajeros de BA revisen el estado de sus vuelos en la web de la aerolínea.

La imagen de todos los aviones en foto fija en Heathrow es realmente fantasmal. Según los datos de ACI (Consejo de Aeropuertos Internacional), Heathrow figura en el 7º puesto del mundo, entorno a los 75 millones de pasajeros en 2016.

Escenas de caos en la metrópoli del Brexit

Aún no hay datos precisos del número de vuelos afectados, ya que numerosos de los problemas afectarían remotamente a pasajeros que intentaban utilizar el sitio web, como por ejemplo para hacer el check in a través de teléfonos móviles sin conseguir hacerlo. Los aviones de BA que aterrizaban en Heathrow no conseguían estacionarse puesto que otras aeronaves que debían haber desocupado los espacios del fingers o en plataformas se encontraban varadas. Miles de pasajeros se vieron también atrapados dentro de los aviones durante horas… esos que llegaban y no tenían “parking”. Algún periodista hablaba de problemas “catastróficos” derivados de la falla IT.

Por su parte The Guardian informaba que hoy domingo que los problemas por el fallo del IT de BA que afectaban ayer sábado a más de 1000 vuelos continúan por segundo día, dejando a más pasajeros varados. La gente corre desesperadamente con la esperanza de que les reubiquen en vuelos de otras compañías con plazas libres aún. “No hay nadie que ayude, no hay liderazgo. Hay gente por todas partes, deambulando, sin sitio para sentarse, con multitud de gente tirada por los suelos o haciendo largas colas para facturar su equipaje o localizar las maletas perdidas…” describe una pasajera que ha vivido la situación en primera persona.

Hace una hora, escribimos sobre las 18:00LT Madrid, el sociólogo español Narciso Michavila, de la consultora GAD3, señalaba que el caos de BA se debe al traslado a la India de sus informáticos señalando que “y encima no pueden culpar a la UE”.

El lobby de compañías a la que pertenece IAG, A4E, Airlines for Europe exige respuestas a los aeropuertos por las demoras en Barcelona, mientras de lo de BA no dice nada, algo que aparece en algunas cuentas de twitter.

 

 

Deja un comentario