Pilotos de Ryanair “olvidaron” procedimientos de seguridad

0

UK, 16 de abril de 2013.- Los pilotos, un británico y un holandés, admiten que simplemente olvidaron contactar con la torre antes de aterrizar el Boeing 737 procedente de East Midlands con 174 personas a bordo. Sólo se dieron cuenta de su error cuando rodaban hacia la puerta de estacionamiento al ver que las luces de aterrizaje no estaban encendidas, el último punto de la lista de chequeo antes del aterrizaje.

Se disculparon con la torre pero el controlador les dijo se encontraba bajo supervisión militar. La torre había intentado llamar al avión por la frecuencia de emergencia pero los pilotos habían bajado el volumen. Preguntada por este procedimiento, Ryanair explicó a los investigadores españoles que la práctica es una rutina habitual entre sus pilotos para evitar "distracciones".

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) asegura que Ryanair puso en peligro la seguridad del aeropuerto. También critica los controladores por su responsabilidad en los hechos.

La CIAIAC no pudo acceder a las grabaciones de voz y otros datos del vuelo porqué habían sido borrados de las cajas negras antes de la solicitud, aunque supuestamente se tenían que haber conservado durante 60 días. El avión, volado por un comandante holandés de 47 años y un copiloto británico de 22, despegó de East Midlands, en Leicestershire, alrededor de las 19 horas del 6 de enero de 2011.

Dos horas más tarde, en el momento de la aproximación a Alicante, situada en la costa este española, el copiloto estaba a los mandos del avión. La noche era oscura pero había buena visibilidad cuando control Valencia autorizó el tráfico a su aproximación final. En este punto la aeronave ya tenía que haber sido transferida a Alicante pero ante la evidencia los pilotos aseguraron que "no podían recordar" si había sucedido así.

Los investigadores aseguran que el capitán atribuyó el error a una "distracción momentánea" en la cabina pero que "no podía dar una explicación específica". Aún así, también destacan que el controlador de Alicante falló al no comprobar dónde se encontraba el avión. Sólo intentó contactar con él por radio cuando Valencia le llamó para preguntar si ya había aterrizado.

Al saber que el avión estaba en la pista, la controladora de Valencia preguntó al de Alicante: "¿Ha aterrizado sin permiso? ¿Lo reportarás?" Según las transcripciones, Alicante respondió, "por supuesto".

Una vez en tierra el capitán dijo: "Mis más sinceras disculpas por lo ocurrido. ¿Puedo hablar con su supervisor para explicarle la situación?"

Al decirle que el ejército estaba al cargo de las operaciones debido al "Estado de alarma" que se había declarado en España, el comandante respondió: "Mi compañía les explicará la situación, le prometo que esto no volverá a ocurrir nunca más".

El informe de la CIAIAC hace 10 recomendaciones de seguridad, entre ellas prohíbe a los pilotos de Ryanair bajar el volumen de la frecuencia de emergencia. También recomienda a la compañía revisar sus procedimientos e incluir haber recibido la autorización para aterrizar en sus listas de chequeo antes del aterrizaje.

La aerolínea no ha confirmado si ha tomado alguna medida contra los pilotos y en un comunicado explica que "Ryanair toma nota del informe de la CIAIAC sobre un avión que aterrizó en el aeropuerto de Alicante el 6 de enero de 2011 y de las recomendaciones que subraya el mismo".

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) asegura que estudiará el informe antes de decidir si toma alguna medida.


Deja un comentario