Defensa se «olvida» del sexto aniversario del «Cougar»

0

Ni una sola mención ni homenaje a uno de los mayores accidentes del Ejército español en toda su historia. El Ministerio de Defensa «ignoró» el sexto aniversario del accidente del helicóptero «Cougar» en el que fallecieron 17 militares españoles. Por ello, la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) reprochó ayer al ministerio que no haya «recordado» el accidente ni que se haya realizado ningún tipo de «reconocimiento» que merece. (LaRazón)

Lo hizo el secretario general de la asociación, Mariano Casado, que en declaraciones a Europa Press, denunció además que, seis años después de esta tragedia, «no se sabe toda la verdad» y siguen existiendo «muchas dudas razonables» sobre «qué pasó» aquel trágico 16 de agosto de 2005.



Y es que las familias seguirán luchando para que la Justicia siga investigando las causas por las que el helicóptero «Cougar» impactó contra el suelo. De hecho, el padre del capitán del Ejército del Aire, Eduardo Guitard, ha presentado un recurso de apelación tras el segundo archivo por parte del Juzgado Togado Militar en febrero de 2011. La familia denuncia que la causa se ha vuelto a cerrar «en falso», entre otras razones, porque «quedan pendientes la realización de diversas diligencias de investigación sustanciales» que fueron acordadas por el mismo juez o por el Tribunal Militar Territorial.



Además, alega que el auto de archivo «no contiene motivación alguna que justifique por qué se acuerda la finalización de la investigación». Según la familia del piloto, este auto es una «copia literal» del que en junio de 2008 archivó la causa por primera vez. «Son literalmente iguales, punto por punto, coma por coma, incluso los errores», y lamenta que «para decir lo mismo, o para no decir nada» se haya dilatado tanto en el tiempo la decisión.



Asimismo, vuelve a cuestionar la validez del atestado que se realizó en su momento, entre otras cosas, porque el instructor interrogó «supuestamente» a varios afganos junto a un responsable del CNI, sin que se hayan documentado esas declaraciones por escrito, al margen de otros defectos formales, tales como la ausencia de firmas en declaraciones de algunas personas que pudieron aportar datos de suma relevancia. Por todo ello, la familia solicita de nuevo que se reabra la causa y se practiquen las diligencias que faltan.

Deja un comentario