Pilotos de Ryanair con base en Madrid rechazan el acuerdo

0

Madrid, SP.- Los pilotos de la aerolínea Ryanair basados en Madrid han rechazado la oferta de aumento de sueldo que se les ha ofrecido. Muchos de los pilotos tienen el convencimiento que el sistema de negociación individualizado, base a base, les coloca en clara desventaja ya que fragmenta su poder de negociación. Los pilotos de la compañía en Madrid rechazaron abrumadamente la oferta de subidas salariales de hasta un 22% por este motivo, a pesar de que se está comenzando a abordar las dificultades de contratación y de permanencia de los pilotos.

La oferta estaba condicionada a que estos profesionales siguieran negociando únicamente a través de los Comités Representivos individualmente en cada base, en lugar de a través de los sindicatos o a través del nuevo EERC, Comité Interno de Representantes de Empleados Europeos.

Tras la cancelación de más de 20.000 vuelos por la mala gestión de las vacaciones de los pilotos, así como su escasez, tras la marcha de al menos de 140 a su competidor Norwegian. Más de 700.000 pasajeros se vieron afectados.

Ryanair entregó el pasado viernes a las tripulaciones técnicas en Madrid una oferta de pago que se presentó al ERC local. Según distintas fuentes fué rechazada por un 80,88% frente a un 19,12%. La oferta iba desde los 12.000€ anuales para comandantes a 6.000€ para segundos junto a otros incentivos, como una cantidad aún no especificada de nuevas contrataciones.

Los profesionales creen que el actual sistema de negociación de Ryanair les coloca en clara desventaja porque fragmenta su poder en la negociación colectiva. También les preocupa el modelo de empleo, con la contratación a través de agencias o brokers, en lugar de ser contratados directamente por la aerolínea. O´Leary lo ha rechazado todo. En la oferta votada en Madrid se especificaba que los contratos seguirían como actualmente rigiéndose por la legislación laboral irlandesa. Ryanair declinó hacer comentarios dijo sobre “rumores y especulaciones”. Madrid se une al resultado obtenido en la mayor base de la compañía de Stansted.

Deja un comentario