Pilotos se sienten estafados por la Universidad de Córdoba

0

Córdoba, SP, 18 de junio de 2014.- Con todo el bombo oficial posible, políticos incluídos como suele ser costumbre, la Alcaldesa de Córdoba entonces Rosa Aguilar por ejemplo, responsables de la Universidad de Córdoba presentaba en 2006 tras asistir a las II Jornadas sobre el Sector Aeronáutico, la posibilidad de cursar mediante un producto llamado UCOAVIACION, reuniendo tanto el Título de Piloto Comercial, como el Graduado Superior de Aviación Comercial. El anzuelo del 2×1 con el respaldo oficial de esta Universidad pública, se lo tragaron los jóvenes de 5 promociones que de esta forma se garantizaban aparte de tener el título de piloto, poder optar a otros puestos laborales en caso de no poder ejercer como pilotos. La contrapretastación era que en lugar de los 20.000EUR de piloto comercial, o los 54.000 como piloto de helicóptero, tendrían que desembolsar e hipotecarse en principio por 72.000EUR. Pero la aparente seguridad de lo ofertado, 8 años después ha quedado en nada. La titulación univesitaria a día de hoy, no tiene validez alguna. De ahí el sentimiento de engaño, o de haber sido estafados por la UCO. El Rector entonces era José Manuel Roldán Nogueras.

UCOAVIACION era la opción más cara de entonces, para hacer el Curso de Piloto Comercial PPL+CPL+ATPL (Teórico). Entonces por 15.900EUR podían obtenerse estas licencias. Pero el plus de obtener una licencia univesitaria, hizo que alumnos de algunos estudios universitarios, cursando por ejemplo un tercer curso de Telecomunicaciones, decidieran que podía ser una buena opción laboral de futuro.


Cuando algunos de ellos han intentado acceder por ejemplo al Ejército del Aire, han podido comprobar estupefactos que la titulación universitaria requerida, y que teoricamente les procuraba UCOAVIACION no tenía validez alguna. Era un fiasco.

En el caso, por ejemplo de la Tercera Promoción, sobre un total de 5 que han afectado a más de 20 alumnos, de los siete que la formaban, fue imposible para 6 de ellos terminar el curso. 24.000EUR por curso durante tres años. Pero al irse a matricular en el último de los tres, en esa Tercera Promoción, había de nuevo una sorpresa escondida. Tenía que abonar en lugar de los 24.019EUR desembolsados en el 2º, 30.929EUR, sin anuncio previo al respecto. Depronto las condiciones publicitadas habían cambiado, con el argumento de la subida del precio del combustible, etc… En los documentos que adjuntamos tienen Vds. la gráfica prueba de este cambio de criterio respecto a las tasas de un año para otro sin previa comunicación a los alumnos.




Entonces comienza a moverse la maquinaria de abogados, universidad y alumnos reclamando lo que se había publicitado y pactado respecto al precio. Por cierto aparecidas en la TV Canal Sur o la SER, y que ahora curiosamente éstos medios de comunicación no se muestran especialmente abiertos a aportarlos a los interesados curiosamente. El Consejero de UCOAVIACION comunica en noviembre de 2008 al abogado de los afectados "que no tiene nada que hablar" con ellos. Ni el Rector de la Universidad de Córdoba J.M.Roldán, tambien presidente de UCOAVIACION responde a sus alumnos.

La Defensora del Estudiante de la UCO Carmen Jiménez, consiguió una cita con el entonces Vicerrector, hoy Rector, José Carlos Gómez Villamandos, en la que se le exige una solución y se propone la alternativa por ejemplo de realizar un Curso puente para la convalidación, en coordinación con otras universidades que imparten estudios de Grado de Aviación Comercial. El ahora Rector se comprometió a estudiar el asunto y dar una respuesta.

A día de hoy, los alumnos siguen esperando la respuesta, y la correspondiente solución a su situación.

El título de Grado de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas, por ejemplo, de la Universidad Rovira y Virgili, fue presentado por el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial, y por lo tanto, como pilotos que son estos alumnos en muchos de los casos, dado que esta parte sí se completó, si podía implicar al COPAC en hacer algunas gestiones como para intentar solucionar esta situación.

Puestos en contacto desde AD con COPAC no nos consta que se hayan de momento interesado por el asunto por esta vía o puesto los afectados en contacto, pese a que es una Corporación adscrita a Fomento, y que por tanto al tener este caracter oficial, público y tambien de servicio a todo lo relacionado con el sector, podrían logicamente tener fuerza e implicarse en la solución a esta situación.

Situación que no se sabe muy bien si es debida simplemente a una gestión nefasta por parte de la UCO, o existen otros componentes que la Fiscalía investiga a día de hoy a instancias de los afectados supuestos delitos de estafa y prevaricación. Pero el propio Decano de COPAC ha indicado a AD que el Colegio está dispuesto a asesorar en todo lo posible a estos afectados, y a todos aquellos que se encuentren en parecidas situaciones, cumpliendo con su función social pública.

Deja un comentario