Pistoletazo de salida de las acciones judiciales de USCA, frente a AENA y Fomento

0

PistoletazoEl despacho de Roca tiene tarea. En su opinión la modificación unilateral de las condiciones laborales de los trabajadores-controladores del Ente público, AENA, por medio del RDL 1/2010, han hecho que dentro del plazo de su publicación en el BOE, el pasado 5 de febrero, hayan presentado en el día de hoy ante la Audiencia Nacional, una demanda contra la propia contratante AENA, y el Ministerio de Fomento. Por otra parte la propia AENA ha decidido, tambien unilateralmente, anular todos los acuerdos con el colectivo de los últimos 10 años. El argumento, la alegalidad derivada de su propio incumplimiento de cara al CECIR (organismo fiscalizador de las retribuciones), según nos indican algunas fuentes.

Hoy Cinco Días hablaba de que Juan María García Gil "pide la cuenta", en el organismo. Entre los acuerdos estaba el de la edad de jubilación a los 52 años, con 30 de servicio. 100 controladores se encontrarían en la misma situación. Pero la cuestión de fondo es la misma en todos los casos, el incumplimiento unilateral por la imposición a fuerza de decreto ley.

La poca perspectiva de la iniciativa ministerial se está comenzando a atisbar. La judicialización es siempre mala, dado que significa que no se ha dialogado lo suficiente. Algunos controladores incluso nos indican que podrían solicitar de nuevo, en el peor de los casos, su plaza en la función pública, en el caso de que provengan de ésta.

Por otra parte en el primer y único Convenio de los controladores, existe una diferenciación especificada entre que sea AENA (art.153) o no la que modifique las condiciones laborales. La rescisión del contrato supondría el abono de 45 días por año trabajado, en el caso de que la incumplidora fuese AENA.

El jardín, selvático ya, desde el punto de vista jurídico, está servido. No existe jurisprudencia al respecto, por lo que el bufete de Roca, tendrá que crearla, lo que resulta más arriesgado de cara a enfrentarse al proceso judicial.

Todo esto cuesta dinero al contribuyente, y al propio USCA, que recientemente subió la cuota de sus afiliados para poder tener "espaldas" para afrontar la que se avecina.

NOTA DE PRENSA DE USCA

Los controladores aéreos presentan demanda de conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional

Consideran inconstitucional el RDL

Madrid, 5 de marzo de 2010.-

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha presentado esta misma mañana ante la Audiencia Nacional una demanda de conflicto colectivo derivado de la modificación de las condiciones de trabajo de los controladores aéreos, operada por el RDL 1/2010 de 5 de febrero, cuyo contenido se considera que vulnera la Constitución, y por el incumplimiento de la normativa laboral vigente.

La alteración de las condiciones de trabajo ha provocado la modificación, vulneración e inaplicación de las pactadas y establecidas en el I Convenio Colectivo Profesional de los Controladores Aéreos suscrito entre Aena y el citado colectivo, según refleja la demanda presentada.

La iniciativa está basada en la creencia de que el RDL aprobado por el Gobierno a propuesta del Ministerio de Fomento el pasado 5 de febrero de 2010 vulnera diversos artículos de la Constitución Española, algunos de ellos relativos a derechos fundamentales.

Deja un comentario