AFIS: INECO SALE DEL ARMARIO

0

Asamblea CGTCGT/Aena considera que en el caso de implantarse el servicio AFIS, este puede ser perfectamente desempeñado por personal de Aena con total garantía y profesionalidad. Sabemos que alguna promoción del Cuerpo técnico de especialistas en telecomunicaciones aeronáuticas (CTETA) recibió formación específica AFIS impartida en el antiguo centro de adiestramiento de la DGAC, hoy SENASA, por el legendario Sr. Larrarte, licencia número 1 de controlador y auténtica referencia de los CCA. No tenemos dudas que la capacitación profesional de los TPO y CPO de aeropuertos, junto a otras ocupaciones de NA, tienen su salida natural en esta ocupación AFIS. La alta dirección de nuestra empresa, desprecia una vez más a sus trabajadores.

El RD 1/2010, entre otras cosas, abre la puerta a los denominados proveedores civiles de servicios de tránsito aéreo (ANSP), hasta ahora servicios ofrecidos en exclusiva por el Ente público Aena. Las consecuencias inmediatas después del RD no se han hecho esperar: INECO ha iniciado un proceso de selección de personal, contratando a la empresa Rayhuman, para facilitar el servicio AFIS. Esta rápida respuesta nos llena de inquietud y siembra no pocos interrogantes. De todos es sabido el protagonismo que INECO ha tenido en Aena durante años. Ha participado en cientos de proyectos y estudios, tocando todas las áreas. Ha sido apoyo, si no pieza angular de casi todos los trabajos realizados por las divisiones adscritas a la alta dirección. No cabe duda que la actual Aena es difícil de entender sin Ineco. Por tanto, está claro que disponen de una ventaja comparativa importante ante otros competidores si el monopolio de Aena se rompe. También conocen las líneas estratégicas de Aena (ellos mismos las trazaron), y saben que esta no tiene previsto proveer servicios AFIS y/o ATC en aquellos aeródromos donde se liberalice la prestación de servicios de tránsito aéreo. ¿Cómo es posible que Ineco tenga un papel protagonista en el proceso de implantación (además del de estudio) del AFIS, dándole la responsabilidad en parcelas decisivas de ATM, Mantenimiento, AIS, RRHH, etc? ¿No deben quedar automáticamente excluidos de facilitar ese servicio por disponer de información privilegiada?
Respecto a los técnicos de mantenimiento de navegación aérea de Aena destinados en las torres susceptibles de suministrar servicio de información AFIS, también debemos plantearnos como va a influir en sus ocupaciones la implantación de este servicio, ¿mantendrán su destino actual o serán candidatos a un traslado forzoso como va a suceder con los controladores?, ¿seguirán llevando el mantenimiento y/o supervisión de los equipos e instalaciones de NA, así como el archivo y registro de las grabaciones?, o por el contrario será responsabilidad del proveedor del servicio AFIS. Demasiadas preguntas, ninguna respuesta.
Añadir que nos resulta escandaloso la diferencia salarial que existe entre lo que Aena paga a sus trabajadores y lo que está dispuesta a pagar a esta asistencia técnica. Por ejemplo, un auxiliar administrativo de Ineco puede ganar hasta 46000 EUR, un ingeniero técnico o diplomado con 5 años de experiencia recibe unos 89000 EUR y un jefe de grupo , sin titulación específica y con más de 15 años de experiencia, alcanza la nada despreciable cantidad de 172000 euros. Resulta muy doloroso enfrentarse a esta realidad.

Es evidente que Ineco se postula como el primero y probablemente principal proveedor civil de servicios de tránsito aéreo y AFIS. Es probable que la AESA lo certifique siguiendo el estudio presentado por Aena pero en realidad realizado por la propia Ineco. Toda una obra de ingeniería propia de tan cualificada empresa.
Resulta insultante la justificación de la Directora de navegación aérea respecto a la imposibilidad de ofrecer el servicio AFIS por parte de Aena debido a que no está certificada como proveedora de ese servicio por respetar un acuerdo reflejado en el convenio colectivo de controladores aéreos donde se establecía la obligatoriedad de un acuerdo previo con el sindicato mayoritario, USCA. Hablar ahora de respeto, después del decretazo, sobre acuerdos laborales con la representación laboral suena poco serio.
CGT/Aena apelando a su responsabilidad con la sociedad, denuncia la deslealtad de la directora de navegación aérea y su equipo contra Aena y el servicio público que deben desarrollar, beneficiando, sin embargo, con sus decisiones a la empresa Ineco de la cual es miembro del consejo de administración, junto con los sres. Lema, Mendiluce, Marín, Hesse, Brea y Arias.
Entendemos que esta situación es fruto del proceso privatizador que ha iniciado el gobierno, y que la única arma que tenemos los trabajadores y la ciudadanía para que no nos roben una empresa pública, que es de todos, es la movilización permanente de los trabajadores a través de los comités de centro y de las secciones sindicales tal y como están demostrando los trabajadores del aeropuerto de Barajas. Está en juego nuestro trabajo y nuestro futuro. Defendámoslo. El Afis es sólo la punta del iceberg.

Compañeros, tenemos el enemigo en casa.
Salud.

Deja un comentario