Podemos no quiere que el DORA lo cuele un Gobierno en funciones

0

Madrid, SP.- El diputado electo Alberto Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, no quiere que el Gobierno en funciones del PP apruebe los Documentos de Regulación Aeroportuaria (uno de los totems de Ana Pastor en la legislatura en Fomento), lo que implicaría que las tasas aeroportuarias queden fijadas para los próximos 5 años. Rodríguez pregunta a la Mesa del Congreso, si a pesar de estar el Gobierno en funciones este tiene prevista su aprobación, y tras lo informado por la CNMC, si incluso con recomendaciones en contra del organismo estaría dispuesto a aprobarlo.

La pregunta del diputado tiene mucha más enjundia de la que parece, puesto que además de la CNMC, es la DGAC la que ha de proponer el Documento de Regulación Aeroportuaria al Consejo de Ministros. Podemos quiere saber también si la Dirección General de Aviación Civil ha recabado los informes previos sobre el DORA, a los que se refiere el Art.26.1 de la Ley 18/2014…

AD ha tenido acceso exclusivo a las preguntas del parlamentario, y reclama que una decisión tan importante pase por el Congreso de los Diputados, en su función de control a la acción del Gobierno, antes de la aprobación por el Consejo de Ministros. AENA estima que sería el 30 de este mes de septiembre la fecha límite para su aprobación por el Consejo.

El Consejo de Administración de AENA,S.A. habría aprobado el pasado mes de diciembre la propuesta provisional del DORA para 2017-2021, tras lo que se abrió el período de consultas que se enviaron a la DGAC y a la CNMC. Tras finalizar dicho período en marzo, el documento se encuentra ahora en manos de dos organismos CNMC y Dirección General de Política Económica, que deberán remitírselo a la DGAC para su visto bueno antes de llegar al Consejo de Ministros.

El DORA es un instrumento básico de condiciones mínimas para garantizar la accesibilidad, suficiencia e idoneidad de las infraestructuras aeroportuarias y la adecuada prestación de los servicios aeroportuarios básicos de la red de aeropuertos de AENA,S.A., por períodos quinquenales. Pero casualmente en la actualidad el 49% de esos aeropuertos son privados. Con lo que la extraña manera de aprobarse.

Lo que no se quiere es que escape la aprobación del DORA al control parlamentario, como sucedió con la salida a Bolsa de AENA, donde el rodillo popular, con su mayoría absoluta, sin ningún tipo de transparencia y control fue aprobado el 11 de febrero del 2015, consumando el expolio.

El sindicato CGT muy activo en este tema en estos años, estaría intentando con la acción parlamentaria de Podemos, que el Gobierno se abstenga de tomar decisiones sobre el DORA sin control alguno. Este sindicato se hace la siguiente pregunta al respecto:

¿Que debería ser el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA)?

El DORA no solamente regulará las tasas aeroportuarias, de las que vive Aena, el DORA deberá cumplir como un contrato, del gestor aeroportuario (Aena) con la sociedad (ciudadanía), determinando la cantidad y calidad del servicio prestado, con la finalidad de garantizar, la movilidad de los ciudadanos y la cohesión económica, social y territorial, asegurando la accesibilidad, suficiencia e idoneidad de las infraestructuras aeroportuarias, la sostenibilidad económica de la red de aeropuertos, así como su gestión eficiente, y la continuidad y adecuada prestación de los servicios aeroportuarios, en términos de calidad, regularidad y seguridad, al tiempo que se garantiza la existencia de una red de infraestructuras suficiente para el transporte aéreo. El DORA debería garantizar los diversos bienes constitucionales que, como tales, han de ser objeto de especial protección por parte del legislador. Permitir el acceso en condiciones de igualdad de los ciudadanos de cualquier territorio a bienes como el derecho a la movilidad. Desde el punto de vista económico, propiciar la redistribución interterritorial de la riqueza y cumplir el encargo constitucional de una gestión eficaz del espacio aéreo.

En CGT no podemos entender que el proceso creacion del DORA, se haga de una forma opaca, y que el posible el documento final (DORA) no recoja más que los intereses de las elites, olvidándose de los intereses de la gente y de los trabajadores. (por ahora el DORA es SECRETO para el ciudadano, y tampoco ha llegado al Congreso)

El DORA de Aena podría ser noticia porque un gobierno en funciones y sin el apoyo de la cámara, aprobara finalmente, la Regulación Aeroportuaria en dudosa legalidad.

En CGT esperamos que la noticia sea otra bien distinta, que el Parlamento reclama al ‘gobierno en funciones’ que entregue el DORA para control parlamentario y se abstenga de tomar decisión alguna sobre el DORA.

Deja un comentario