Beatriz Yubero / Aviación Digital, Sp.- Polaris Aero ha anunciado la puesta en marcha de funciones avanzadas para su aplicación de seguridad FlightRisk. De esta forma amplía su conjunto de aplicaciones Vocus de software de seguridad aérea. Pero, ¿Qué es FlightRisk?
La aplicación FlightRisk está diseñada para concienciar a los pilotos de posibles peligros para la aeronave, el aeródromo, el medio ambiente y los pasajeros que son relevantes para el vuelo con avisos integrados.
Se trata de un sistema avanzado de evaluación de riesgos que identifica automáticamente los peligros y procedimientos de mitigación de riesgos más relevantes para el vuelo. A diferencia de los sistemas subjetivos de puntuación de peligros como FRATs, FlightRisk es objetivo, es decir, se basa en reglamentos, normas y procedimientos ya publicados.
Además, los sistemas tradicionales de evaluación de riesgos se basan en las percepciones de riesgo de los pilotos que son moldeadas por la experiencia. Por ello, la falta de experiencia relevante puede resultar en una percepción errónea del riesgo. De hecho, desde Polaris Aero plantean: Si los pilotos no tienen la experiencia adecuada, cómo se puede esperar a que evalúen correctamente el riesgo de:
- ¿Un aeródromo que nunca han visto?
- ¿Nn procedimiento que nunca han volado?
- ¿Unas condiciones que nunca han experimentado?
Según Steve Bruneau, vicepresidente de servicios de aviación de Polaris Aero: “Utilizando la amplia biblioteca de condiciones de activación de reglas de FlightRisk, los pilotos pueden complementar estos avisos de evaluación incorporados con sus propios avisos personalizados”.
Además insiste en que las evaluaciones de FlightRisk van más allá de la puntuación tradicional de riesgos, ya que proporcionan a los pilotos información clara y contextual para mejorar la concienciación y tomar mejores decisiones durante el vuelo. De esta forma Polaris Aero comprende el valor de la colaboración en materia de seguridad: “estamos trabajando en la ampliación de las funciones de uso compartido dentro del conjunto de aplicaciones Vocus. Los clientes nos han pedido funciones de uso compartido y se las hemos proporcionado”, asegura Bruneau.
Compartir avisos permite a los pilotos aumentar sus conocimientos sobre algunos procedimientos con los que no están familiarizados y a los nuevos pilotos beneficiarse de los conocimientos de los más experimentados.