12.4 C
Madrid
abril, jueves 25, 2024

Políticos y sindicalistas «se ríen» de los TMA de Palma

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Hangar de Palma de Mallorca de IBQue los políticos, cuando irrumpen en cuestiones laborales, desnaturalizan mercados, y hacen primar intereses electorales de la casta, sobre los empresariales, es un hecho repetidamente constatado, en nuestro país. Pero que, además, los sindicatos que deberían defender los intereses de los trabajadores afectados, les acompañen, suena ya a connivencia y traición. Esto es lo que sucederá con los 43 TMA de Palma, si nada lo impide, como consecuencia del traslado al nuevo hangar de Barcelona, de los trabajos de mantenimiento de las aeronaves de IBERIA. Mientras, oposición, Gobierno, sindicatos, callan y otorgan con su cómplice silencio, un nuevo espectáculo de deslocalización a nivel nacional, tendrá mañana su puesta en escena en Palma de Mallorca.

Los trabajadores del mantenimiento de aeronaves, que actualmente desarrollan sus trabajos especializados de mantenimiento en Palma de Mallorca, para Iberia, 43 concretamente, no se muestran muy confiados en las labores sindicales de ASETMA, el sindicato que les representa. Tampoco tienen mucha fé en lo que CC.OO. y UGT puedan hacer por ellos, indican a AD fuentes consultadas. "Todo esto tiene un tufillo excesivamente gris, de connivencia entre los sindicatos y la empresa Iberia", opina uno de los afectados. Es más, la empresa, Iberia, muestra un apoyo incondicional a esta deslocalización, instigada y aplaudida por agentes sociales y políticos (oposición incluída). "Nos tratan como objetos", sentencia uno de los trabajadores afectados. Los trabajadores, sospechan, que la información que se les está dando, es única y exlusivamente la que la compañía quiere que tengan, sobre su clara intención de marcharse a Barcelona. Estos trabajadores se muestran hartos y cansados de sus representantes sindicales que actúan fundamentalmente en Madrid, en reuniones excesivamente discretas, y cuyos acuerdos y resultados desconocen. Se quejan tambien, los Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves, de la falta de respeto con la que la Dirección de la compañía Iberia les trata, al no dignarse en ningún momento a darles una clara explicación sobre su futuro laboral.
Su futuro, opinan, cambia continuamente. Esto les está llevando a una profunda desconfianza tanto con respecto a la compañía, como hacia los sindicatos que teoricamente están representando sus intereses. Se sienten acosados profesional y personalmente. Incluso, algunos apuntan más alto, y nos indican que continuas promesas podrían pasar por que todos no sean trasladados a Barcelona, y vinculan esta "ventaja", a determinadas afiliaciones sindicales. Esto al menos es lo que intuyen. Según nos indican, el sindicato "oficial" en la compañía-que nos indican sería la propia UGT- en su opinión, según sus propias palabras, tendría todo "atado y bien atado", en lo que se refiere a dichos traslados. Indican que por ejemplo, hay un asesor del Ingeniero de Mantenimiento de Delegaciones, que haría a su antojo determinados traslados, que son permitidos por RR.HH. y Mantenimiento, sin que nadie los cuestione. Esto no deja de resultarles un tanto extraño, al menos.
Mañana martes, pese a que los trabajadores afectados no han sido informados debidamente, el Comité de Palma de Mantenimiento de Iberia, daría el visto bueno a los deseos de todos, con excepción de estos trabajadores, que se sienten como "parias" en la compañía.
Por su parte, en lo que se refiere a los políticos (ya sean de uno u otro mayoritario partido), el Gobierno balear, nunca ha defendido su sector aeronáutico con contundencia. Baste recordar que pese a que en el período 1970-2.000, fué un importante hub para todo tipo de compañías europeas, al día de hoy sólo Air Europa (que ya puede ser considerada la compañía bandera española), es la única que manteniene una base de mantenimiento de importancia en Palma.
Otros sindicatos, como USO o CTA no están en estas negociaciones, y deberán mañana votar "de oídas" sobre el futuro de sus compañeros de mantenimiento. Además, algunas fuentes, nos indican, que en dicha mesa negociadora, incluso, podría haber personas que carecen de la oportuna licencia de mantenimiento de aeronaves en vigor, lo que restaría aún más legitimidad a las negociaciones y acuerdos. Mañana, veremos en que quedan los 43 TMA de Palma.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos