La Comisión Europea ha otorgado un mandato por los ministros europeos de Transporte de la Unión para abrir las negociaciones sobre un ambicioso acuerdo de transporte aéreo con el Brasil, el mercado de transporte aéreo más grande en América del Sur con más de cuatro millones de pasajeros en rutas entre ese país y la Unión Europea en 2009, que generará importantes beneficios para aerolíneas y pasajeros y tendrá un alto impacto económico. Artículo completo en HOSTELTUR
Según un estudio de evaluación del impacto económico, el acuerdo con Brasil podría generar hasta 460 millones de beneficios anuales para el consumidor, mientras que el potencial de crecimiento del tráfico se estima en 335.000 pasajeros adicionales en el primer año. Realizada en los vuelos entre la UE y Brasil. Un acuerdo de transporte aéreo en toda la UE con Brasil se espera que genere importantes beneficios económicos a las empresas, los viajeros y la Unión Europea y las industrias de la aviación de Brasil y las economías resistir.
El vicepresidente de la CE responsable de Transportes, Siim Kallas, ha expresado su satisfacción por el apoyo unánime de los Estados miembros a la negociación de Brasil por tratarse de "un mercado estratégicamente importante y de rápido crecimiento. Un acuerdo de toda la UE con Brasil aumentará sin duda el número de vuelos a precios más competitivos entre ambas regiones y creará nuevas e importantes oportunidades para nuestra industria y beneficios para los viajeros". Las negociaciones tendrán como objetivo abrir el acceso al mercado de las aerolíneas y lograr un alto nivel de convergencia reglamentaria en áreas primordiales como la seguridad, aspectos medioambientales y protección de los consumidores. Por otra parte, las autoridades europeas consideran que el momento para esta negociación es excelente si se considera que Brasil será la sede de la Copa Mundial en 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. Excelente cooperación En los últimos años, Brasil ha desarrollado una excelente cooperación con la Unión Europea en el ámbito de la aviación. El pasado 14 de julio, fue firmado un acuerdo entre Brasil y la UE que garantiza un trato no discriminatorio para todas las compañías de sus 27 miembros. Asimismo fue suscrito otro acuerdo para reforzar la cooperación técnica en todos los ámbitos de la seguridad aérea. Previamente, el 25 y 26 de mayo de este año, Río de Janeiro fue sede de la primera Cumbre de Aviación Civil entre la Unión Europea y América Latina Cumbre, que reunió a los máximos líderes del sector de ambas regiones. Las negociaciones con Brasil comenzarán en las próximas semanas. También fueron autorizadas las firmas de los acuerdos negociados recientemente con Jordania y Georgia. La UE ya tiene en vigor acuerdos globales de transporte aéreo con Estados Unidos, Marruecos, Canadá y los países de los Balcanes occidentales.