Por vez primera despega un UAS de un aeropuerto civil europeo

0

Almería, SP, 18 de noviembre de 2013.- Por primera vez los sistemas desarrollados por EADS (Airbus Military y Cassidian), no tripulados, han "despegado" de un aeropuerto civil en Europa, concretamente de Almeria, en una demostración para hacer frente según indican a la escalada de migración económica y contrabando a través de las fronteras marítimas europeas. Se ha tratado de Atlante, un sistema aéreo no tripulado (UAS), un UAV desarrollado por Cassidian, así como un C235 equipado con el FITS (Sistema Táctico Totalmente Integrado).

El ensayo consistía en demostrar que un no tripulado era capaz de integrarse en una operación de vigilancia conjunta pasando los datos e imágenes a los controladores de tierra. De gran capaacidad operativa, sobre el espacio aéreo civil, este UAS táctico ha sido capaz satisfactoriamente de realizar operaciones civiles y militares tambien en condiciones nocturnas.

Todos los datos están orientados a intentar mediante un sistema multinacional integrado de abordar lo más eficazmente y atajar el sufrimiento humano derivado de la migración ilegal y la actividad marítima criminal.
Se inscribe dentro del Programa Perseo, que tiene una duración ya de 4 años, y ha tenido un presupuesto de 43,7 millones de euros dentro del 7º Programa Marco de la Comisión Europea.


Primer despegue de un UAS de un aeropuerto civil de Europa. Concretamente Almería.

Desde finales de septiembre, la Guardia Civil, está actualizando un sistema de comunicación mejorado por satélite compatible con banda ancha, Swift de Inmarsat, y una versión más segura del sistema de identificación marítima (AIS). B.Gerwert, CEO de Airbus Defensa y Espacio dijo estar muy satisfecho de los CN235 equipados con el FIT, y el Atlante, "que han ayudado al éxito de esta primera demostración de Perseus a gran escala.

Una cuestión que aún queda en el aire, dado que no existe información oficial al respecto, es todo lo relativo a la autorización de la operación desde un aeropuerto civil, en espacio aéreo civil, que dependerá de AESA. Veremos cómo se ha soslayado esta cuestión "burocrática".

Deja un comentario