Precariedad en el empleo repercute en servicios a PMRs en Madrid-Barajas

Aviaciondigit@l

3

Madrid, SP.- El sindicato Somos PMR Madrid denuncia públicamente la repercusión que en los pasajeros con movilidad reducida, PMR, está teniendo la precariedad a la que se está sometiendo a los trabajadores que prestan este servicio en el mayor aeropuerto de España, Madrid-Barajas, a los pasajeros que lo necesitan, y como consecuencia de las cada vez más indignas condiciones laborales. Pero el recorte llega además de a los medios humanos de los que disponen, también a los materiales. Este sindicato señala directamente a la adjudicataria CLECE,S.A. Vehículos a los que se les desploman las rampas de acceso, se les caen las puertas o no se les pueden subir las ventanillas o abrir desde dentro, son algunas de las múltiples deficiencias que denuncian desde esta organización. (ARTICULO ABIERTO A COMENTARIOS DE NUESTROS LECTORES)

 

NP Somos PMR Madrid

Desde Somos PMR Madrid, queremos denunciar la precariedad a la que se han visto sometidos sistemáticamente tanto los trabajadores de este servicio, como los pasajeros a los que atendemos en el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid – Barajas.

Las duras condiciones de la licitación de este servicio por parte de Aena, hacen que las empresas adjudicatarias, traten de obtener beneficios recortando en medios humanos y materiales, lo que conlleva una caída exponencial de las condiciones en las que los trabajadores desempeñan sus funciones y por lo tanto, la calidad que se espera de este servicio del cual hacen uso pasajeros con diversidad funcional.

En el caso de el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid – Barajas, la empresa adjudicataria, Clece S.A., ha bajado la calidad de sus servicios hasta el punto de poner en riesgo la seguridad de sus trabajadores y por ende, la de los usuarios..

Un claro ejemplo está en el porcentaje de la flota de vehículos en mal estado que ronda una cifra de entre el 60 y el 70 por ciento y que constituyen un verdadero peligro para los compañeros que trabajan en ellos y para los usuarios que los utilizan.

La empresa mantiene en funcionamiento vehículos a los que se les desploman las rampas de acceso, se les caen puertas, están puenteados o no se les puede subir las ventanillas porque no se pueden abrir desde dentro elevando el peligro de quedar atrapado en caso de accidente; vehículos sin aire acondicionado o calefacción, que en verano alcanzan temperaturas de 45o sin ventilación y en invierno caen a temperatura ambiente, con el riesgo que eso implica para el traslado de pasajeros de avanzada edad o con un estado de salud delicado, y para los trabajadores con cargas de trabajo elevadisimas y jornadas maratonianas; camiones elevadores con sensores manipulados para que puedan trabajar aun con riesgo de mal funcionamiento, como se ha visto en las últimas colisiones con aeronaves y en las que ha sido sancionado el trabajador pero no la empresa, y que se han debido a fallos de los vehículos según nos reportaron los trabajadores.

Pero esto no es solo culpa de Clece S.A, ya que Aena se desentiende de hacer cumplir la cláusula 7 del pliego de prescripciones técnicas, tanto en lo que respecta a los vehículos, como a los demás equipos de máxima importancia tanto en plataforma como en terminal, como pueden ser las emisoras. Se ha hecho costumbre el enviar al personal a plataforma sin emisoras, con el consecuente riesgo de incomunicación en caso de accidente en plataforma o si un pasajero tuviera un percance y necesitase ayuda inmediata.

Otro ejemplo de la dejadez en uno de los servicios más importantes que se presta en la red Aena, es la falta de capacidad gestora que ha demostrado tener la empresa adjudicataria y de quien es cómplice Aena por permitir que suceda, es la falta de personal y medios para atender a la ingente cantidad de pasajeros a los que hacemos frente todos los días del año.

Una insuficiente plantilla hace frente a una media de de 1200 pasajeros diarios que se completa con trabajadores eventuales en una muy precaria situación, sin la formación adecuada para atender las necesidades de los pasajeros a que atendemos, incumplendo el Art.9 del Reglamento no1107/2006 del Parlamento Europeo.

Pasajeros obligados a aguantar esperas interminables, hasta 4 horas en días de alta ocupación, en las zonas destinadas a su recepción o dentro de las aeronaves, manipulación errónea de los pasajeros con handicaps más importantes, así como el desembarque de pasajeros a pulso, de aeronaves regionales tipo ATR,CRJ,ERJ, etc…, con un gran peligro de caída, lesión y/o muerte, que corren tanto los pasajeros como los operarios, son algunos de los problemas diarios que soportan los usuarios por la mala gestión de este servicio, la cual es la causa del incumplimiento de las cláusulas 10.9, 10.10 y 10.12 del pliego prescripciones técnicas, las cuales son de obligado cumpliemiento.

Esta situación, crea una confrontación entre los pasajeros, miembros de tripulaciones, cias. aéreas, así como medios de seguridad y fuerzas del orden, con los trabajadores de este servicio los cuales sufren vejaciones, insultos y agresiones, aumentando de esta manera el absentismo laboral y las bajas por estrés y ansiedad. Destacar un dato que da cuenta de la gravedad de la situación y es que el 25 por ciento de los mandos intermedios, está o ha estado de baja por ansiedad por estrés, o ha sufrido graves problemas de salud relacionado con esto último.

Como hemos dicho anteriormente, no solo es culpable la empresa adjudicataria, en este caso Clece S.A.. La máxima responsable de la actual situación que sufre este colectivo debería recaer sobre el organismo contratante, puesto que se desentiende del servicio sin tratar de poner solución a estos problemas, los cuales se dan no solo en este Aeropuerto, sino en todos los servicios de asistencia a personas con movilidad reducida, de la red AENA, por lo que es un problema generalizado y por ello AENA deberá poner remedio a la situación generada, haciendo cumplir sus pliegos y el Reglamento no1107/2006 del Parlamento Europeo.

3 Comentarios

  1. No se quien lo gestiona…pero la dirección de este servicio esta tomada por unas personas que son un desastre a la hora de valorar el personal. ..aseguró que fui una de las mejoras trabajadoras que tuvo esta servicio y me dejé la salud in el aeropuerto por no denunciar al tiempo los abusos a los cual estaba sometida….como me compensaron por mi trabajo maratoniano. …pues deshacese de mi a la hora de estar de baja por tener ya una estado de salud que no me permitía correr como una loca. …claro esta que me pagaron….es muy fácil de pagar con el dinero ajeno…..escribo todo esto por sea caso hay algún compañero en mi situación que sepa cuidar su puesto de trabajo….denunciando ….denunciando y otra vez denunciando. …les deseo mucha suerte a mis compañeros de …SOMOS PMR.

Deja un comentario