AESA KAOS: Sobre los perogrullos de Doña Carmen Librero

Editorial

0

Madrid, SP.- Si nos fiáramos de lo que reflejan las notas de Agencia sobre las intervenciones de la Secretaria General de Transportes últimamente nos moveríamos entre el champán de celebración de los estibadores, o su última intervención que ha pasado desapercibida sobre la Plataforma Uber y demás competencia de nuestros taxistas, defendida oficialmente por Doña Carmen en su comparecencia en la Comisión de Fomento, y que los taxistas deberían escuchar atentamente para ver con quién tienen que lidiar frente a esta amenaza, además de con la propia amenaza. Pero nuestro negociado es la Aviación, y lo que pasa dentro de ella, y especialmente en nuestro país, España. 

Pero es que la situación dentro de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, ya no es de crisis, en estos momentos, hoy mientras escribimos estas líneas es directamente ya de caos (lo escribimos con “K” evidentemente porque suena más editorialmente hablando).

La pasada semana asistíamos a la intervención de Doña Carmen, que como ya saben nuestros lectores ha sido propuesta por el Ministro Iñigo de la Serna, a regir los destinos nada menos que de Eurocontrol. Aquí, De la Serna, el inmaculado Ministro que se mueve entre el desconocimiento total del sector aéreo, y el vacío lleno de fotos buscadas en estos meses-ya lleva más de 100 días- se ha encontrado de golpe y porrazo con la “herencia” de Ana Pastor. Dentro de esa herencia indudablemente también estaba incluida Doña Carmen, y todo lo que han sido sus “competencias”, es una forma de hablar, en estos 5 años. Ahora la postura de algunos profesionales es que “lo mejor que le puede pasar a la aviación española es que “”vuele”” a Bruselas a Eurocontrol y que allí se las apañen“.

Nada compasivas estas palabras por lo que supone de traslado del “problema” que aquí tienen en el Ministerio… según algunas otras fuentes consultadas al respecto. Pero así lo han reflejado a bote pronto. Mientras, si se fijan, oficialmente ningún gremio, salvo el de los ingenieros que le ha propuesto como “Ingeniero del Año 2017”, se ha pronunciado sobre la propuesta de De la Serna como candidata a dirigir Eurocontrol. Aunque sus aspiraciones podrían ser otras muy distintas…, pero, ya se sabe, no todo es lo que uno quiere, sino lo que uno puede según las circunstancias, en este caso, fundamentalmente políticas…

La “herencia” que esta Sra. va a dejar en AESA más se asemeja al paso de un auténtico tsunami por General Perón, que a una gestión rigurosa de semejante y crítica Agencia según los resultados. No hablamos de cifras, que esas son fácilmente manejables, sino de los efectos prácticos.

Todavía recordamos cuando muy ufana allá por 2012 eso sí presentaba unos presupuestos enormes respecto a los 4 años anteriores, y todos los objetivos que se pretendían conseguir. Sólo un dato en forma de pregunta: ¿Dónde se encuentra hoy la Inspección?, y a mayores ¿Dónde se encuentra hoy la Inspección en el Sector de Trabajos Aéreos en España? y aún hay más preguntas ¿Dónde se encuentra la Inspección de Trabajos Aéreos, específicamente en helicópteros en España?… Hablamos de cantidad y no de calidad. Hablamos de los Inspectores, y hablamos de los expertos, por ejemplo en Senasa, en labores propias de la Inspección, que no inspectores.

Por esto cuando leíamos lo que declaraba esta Sra. en el IV Congreso de Ingeniería Aeroespacial del COIAE, “seguir potenciando una mejora de la seguridad operacional será clave para los retos futuros del sector aéreo español, ya que la eficiencia operativa será fundamental para lograr la máxima competitividad“, automáticamente salte como un resorte el término perogrullo. Termino objetivo para definir algo que subjetivamente nos ha parecido al leerlo: “Una perogrullada, también conocida como verdad de Perogrullo, es una expresión que, debido a que enuncia algo conocido por todos, resulta extremadamente simple o hasta innecesaria”

Pero si seguimos analizando el discurso de esta Sra. NIVEL 30 de una funcionaria salimos aún cada vez menos de nuestro asombro: Nuestro sector aéreo debe tener una estrategia importante por su potencialidad y su buen hacer. Además, contribuye enormemente a la economía y al empleo de España, en un futuro muy competitivo y globalizado. Para ello desde el Ministerio de Fomento creemos muy importante seguir potenciando la seguridad”. ¿Algo novedoso, original o medianamente inteligente…? La respuesta Vds. mismos.

Pero es que si seguimos con el “Level” de la ponencia empezamos a rozar la estupefacción- esta es nuestra opinión pues esto es un artículo opinativo claro-

Durante su ponencia, Librero destacó que no hay que olvidar que España se mantiene en el nivel 4 de alerta de seguridad y que hay que potenciar ésta a nivel operacional y ofrecer una mayor protección a las personas y a los bienes. “Debemos tener todo esto en nuestras mentes o a la hora de trabajar, diseñar y desarrollar”, apuntó.

Librero subrayó la importancia de mejorar la “eficiencia operativa” para lograr una mayor competitividad, destacando que España tiene una “capacidad muy fuerte y competitiva” dentro del sector y que la tecnología y la “calidad en la prestación de servicios” serán muy importante para seguir manteniéndola.

“Buscamos que se consiga un grado de calidad excelente y precios más competitivos. En enero, el Gobierno aprobó el primer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), y será una medida que va a fortalecer la competitividad de nuestros aeropuertos y va a permitir que nuestro sistema aeroportuario siga siendo una referencia internacional por su sostenibilidad financiera y calidad de servicios”, agregó.

Pero si hemos coincidido con el lector en el calificativo de “Perogrullo” de las palabras de la Secretaria General de Transportes, en la nota de EP tenemos aún más material y podemos empezar a comprender el “alcance” de las palabras en ese foro cuando señaló refiriéndose al Cielo Unico Europeo:

La secretaria general de Transporte valoró que la aviación general es un sector “muy atractivo” para otros países y para el cual Fomento está trabajando “en un plan estratégico”. “Creo que es un sector que lo merece y que nos va a dar grandes alegrías. Hay que seguir trabajando en él”, subrayó. Que pregunten al respecto en cualquier Aeroclub de España si la situación es mejor o peor que hace 5 años…. La respuesta será tan unánime como sonora seguramente. Hagan ese ejercicio si lo desean, que nosotros llevamos ya 5 años haciéndolo.

 

Además, aseguró que en el Ministerio también está finalizando un nuevo Real Decreto que regula la actividad de los ‘drones’ y que abarcará “más funciones y competencias” que el que se aprobó en 2015. “Creemos que es importante para la sociedad, para el sector y para la economía de este país”, remarcó. Valoren Vds. si seguimos con las perogrulladas o no.

Precisamente, desde el COIAE se vienen reclamando la eliminación de las barreras a la creación de empresas que puedan clasificarse como Organización de Formación Aprobada (ATO) para la formación en exclusiva de pilotos de Vehículos Remotamente Tripulados (RPAs), conocidos como ‘drones’. ¿Quién tiene hoy competencias para eliminar o no barreras en cualquier segmento de nuestra aviación? Baste preguntar a cualquier que haya pretendido emprender una iniciativa relacionada con el sector aéreo en España, y verán también lo que se “facilita” desde el Ministerio de Fomento, y desde los distintos departamentos, dependientes todos ellos de la Sra.Librero de una u otra manera. El parche de la normativa provisional no sale del estancamiento, y mientras tanto…

Claro que ya el índice “perogrullator” alcanza niveles inimaginables cuando comienza a hablar de algo en lo que tiene amplia experiencia como es la Navegación Aérea, y señala que

El proyecto “más importante” dentro del sector es el del ‘Cielo Único Europeo’, con el que se podrá conseguir “una gestión más eficiente y competitiva” de todo el espacio aéreo del Viejo Continente y en el que “España está decidida a participar y colaborar”. “Llevará a conseguir más beneficios en cuanto a ahorro de tiempos, gestión y costes para las aerolíneas, pero sobre todo a los ciudadanos”, añadió.

Carmen Librero explicó que la “excelente evolución del tráfico aéreo”, con 230 millones de pasajeros en 2016 y 45 en el primer trimestre de este año, un 6,3% más, ha sido “muy potente” y ha hecho posible que sea Aena reduzca sus tasas un 2,2% interanual (un 11% desde 2017 hasta 2021).

En esta línea, valoró el “gran esfuerzo” realizado por el gestor de los aeropuertos españoles “durante todos estos años”. “Los beneficios se han podido trasladar a las compañías aéreas”, indicó.

Asimismo, destacó el plan estratégico de ENAIRE, que contemplará una rebaja del 11,5% en las tasas entre 2018 y 2020, con un ahorro de 184 millones de euros estimado para las compañías aéreas, lo que animará “a que más compañías que quieran volar en España”, atrayendo por tanto “más turismo” a nuestro país.

Librero recordó que ENAIRE encadena 41 meses de crecimiento ininterrumpido y cuenta con 1,9 millones de vuelos previstos para este año en todo el espacio aéreo española. “Estos datos son una idea de la dimensión del crecimiento y de la potencialidad que tiene este sector”, recalcó.

Finalmente, Librero definió la Semana Santa como “maravillosa” en cuantos a datos turísticos, los cuales “no habrían sido posibles sin haber contado con magníficas infraestructuras. “Los 46 aeropuertos y dos helipuertos de la red (de Aena) llevan 40 meses de crecimiento consecutivo, es un dato muy alentador”, concluyó.

Todo esto es simplemente un problema de gestión. Desde nuestro punto de vista de nefasta gestión. Pero el problema que existe en estos momentos en AESA, excede evidentemente las repercusiones económicas que una herencia como esta está dejando tras su paso Doña Carmen. Claro que siempre será posible que exista un “clamor” en sentido contrario, y que todo lo que hemos escrito esté equivocado de cabo a rabo.

Por esto se trata simplemente de eso de un ARTICULO DE OPINION.

Vds. mismos lean y fórmense el criterio correspondiente.

Deja un comentario