Barcelona, SP.- El pasado 5 de febrero, el operador nacional, Urgemer Canarias, perteneciente al grupo Eliance, efectuó el único traslado por vía aérea hasta la fecha en nuestro país, de un adulto intervenido mediante oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO).

Urgemer Canarias, nacida en 1995, cuenta con una flota compuesta actualmente por cuatro aeronaves Beechcraft B200 Super King Air, todas con configuración medicalizada. En 2016 se incorporó al gigante especializado en este campo, Eliance.

La Dirección Médica de la compañía realizó el seguimiento del paciente desde la activación del servicio en Hospital de Can Misses, Ibiza, hasta su ingreso en el Hospital Universitario Vall d’Hebron, Barcelona.

La precisión en este complejo proceso y la coordinación entre todas las partes implicadas, el equipo asistencial liderado por el Dr. Eduard Argudo y la coordinación de IB Salut, han resultado claves en el éxito el primer caso nacional de transporte con ECMO de un adulto en ala fija.

ECMO da soporte cardíaco y respiratorio, sustituyendo la función de los pulmones y el corazón en la oxigenación de la sangre cuando estos órganos están muy afectados.

El uso de tecnologías extracorpóreas en el soporte cardiopulmonar se ha extendido en los últimos 20 años. Los dispositivos ECMO son los más utilizados y se emplean desde hace años en los programas de trasplante pulmonar.

El empleo del ECMO en el fallo respiratorio, además de otorgar un soporte inmediato de oxígeno en pacientes severamente hipoxémicos y/o acidóticos, proporciona protección pulmonar disminuyendo con carácter inmediato la presión parcial de oxígeno requerida.

Las complicaciones del uso de ECMO han ido minimizándose con las mejoras técnicas, sin embargo la insuficiencia renal, las infecciones, hemorragias y las complicaciones vasculares y mecánicas siguen siendo un factor de determinante.

Deja un comentario