Primer vuelo de un dron profesional en espacio aéreo controlado en España

Aviaciondigit@l

1
Santa Cruz de Tenerife, SP.- ENAIRE, el proveedor público de servicios de Navegación Aérea de España, ha realizado un hito técnico que pone de manifiesto el alto de nuestro país, tanto a nivel humano (los profesionales, técnicos y controladores), como tecnológico ya que se utilizó tecnología 100% “Made in Spain”. Este vuelo se produjo en coordinación con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
Tras diversos ensayos y simulaciones de integración de aeronaves no tripuladas, con pilotaje remoto, ha gestionado los trámites necesarios para obtener la autorización de AESA de este primer vuelo en espacio aéreo controlado y en Zona Información de Vuelo. Este vuelo ha requerido un estudio previo de seguridad en el que ENAIRE ha ejercido su asesoramiento técnico.
El vuelo se ha realizado lejos del entorno aeroportuario de Tenerife Norte y fuera de sus servidumbres, en las Montañas de Anaga. En este vuelo un operador filmó planos para la película “Wonder Woman 1984” para la Warner Bros.
Según ENAIRE los requisitos de seguridad marcados por el RD 1036/2017 se han respetado, manteniendo en todo momento la aeronave a la vista del piloto (VLOS) a una distancia horizontal máxima de 70 metros y altura máxima de 20 metros, volando en condiciones METEO de Vuelo Visual, fuera de aglomeraciones de personas o edificios.
ENAIRE que es responsable de la Información Aeronáutica en España, además emitió el correspondiente NOTAM en el que se informaba, por seguridad, al resto de los usuarios del espacio aéreo de los trabajos que allí se estaban desarrollando con la zona acotada de 500 metros de radio.
España pionera en los vuelos remotos
Desde principios del siglo XX en el que el ingeniero Torres Quevedo desarrollaba el Telekino, hasta 1972 en el que Juan de la Cierva Hoces, desarrolló un drone para el desembarco de los Marines de los EEUU, otro vía GPS, España ha sido siempre un país puntero en lo que hoy conocemos por drones, UAVs o RPAs, aunque la industria nacional no ha acompañado estas genialidades patrias.

1 Comentario

  1. Menuda estafa no se puede volar en ningún sitio en España la norma no lo permite.
    Para realizar ese vuelo cualquier televisión hubiera sacado un Phantom 4 y sin ningún permiso previo habrían volado el único permiso sería el del parque nacional.
    La norma es imposible de cumplirla y lo que fomenta es la piratería empezando por las teles
    Programas como Masterchef Equipo de investigación Firts day etc se saltan la norma todos los días y no pasa nada.
    Pero casi los 4500 operadoras de drones que hay no tiene permiso para volar en Madrid o Barcelona etc la gran mayoría con drones de menos de 4kg y que solicitan siempre permiso a la famosa EASA y que siempre reciben la callada por respuesta o contestan en un plazo de 6 meses algo lógico cuando una productora requiere un Drone para un rodaje.
    Un despropósito y una manera de fomentar los vuelos piratas

Deja un comentario