Primera compañía de helicópteros chilena que incorpora FDM

Agencias

0

Santiago de Chile, CL.- Se trata del sistema Flight Data Monitoring (FDM); tecnología avanzada que permite realizar un exhaustivo control durante y después del vuelo incrementando la seguridad en las operaciones con los más exigentes estándares internacionales. 

La tecnología en la aeronáutica mundial no solo nos sorprende día a día, sino también, se desarrolla de manera vertiginosa. Es así como en el último tiempo, el uso de la data y monitoreo se ha extendido desde el área de mantenimiento a la mismísima operación con el objetivo de velar por la seguridad y control en los vuelos.

Para precisamente incrementar la seguridad en las operaciones es que Ecocopter, ha incorporado a su flota el sistema de monitoreo de datos de vuelo o Flight Data Monitoring (FDM). Un programa de análisis de datos de vuelo que permite proporcionar al sistema de gestión de seguridad operacional, la capacidad de monitorear continuamente para compararla con los procedimientos operativos estándar denominados SOP´s, detectar posibles áreas de riesgo, determinar tendencias a través de un método predictivo, y cuantificar desviaciones de las políticas y sus limitaciones.

Con esta tecnología, este operador se transforma en la empresa de helicópteros que impulsa esta medida a nivel nacional e implementa este sistema que permitirá mantener un aprendizaje constante del comportamiento, tanto de la aeronave como del vuelo. 

Este sistema nos brinda la posibilidad de revisar una gran cantidad de parámetros de vuelo, como velocidad, altitud, inclinación, torque, entre otros, además, nos permite detectar desviaciones de los procedimientos operacionales y la reglamentación aeronáutica. De esta forma podemos tomar acciones correctivas y también evaluar tendencias para mejorar nuestro programa de entrenamiento” afirma Gianni Di Giammarino, Gerente de Seguridad de Ecocopter. 

A su vez, en el área de mantenimiento, con el FDM se puede dar seguimiento a la vida y performance de diversos componentes de la aeronave, lo que permite ejecutar acciones de mantenimiento cuando sea necesario y así, por ejemplo, prever tendencias anormales como fallas en el motor, detectar funciones degradadas, entre otros.“En el corto plazo, este sistema nos permitirá comunicarnos en tiempo real con la tripulación mediante comunicación satelital directa a la aeronave desde una sala de monitoreo en nuestras instalaciones, factor muy importante al momento de presentarse algún peligro que lleve a la aplicación de procedimientos de emergencia, ya que el piloto podrá con tan solo un botón comunicarse con el centro de operaciones de la compañía” señala Andrea Arellano, jefa de SMS

Deja un comentario