PwC evaluará el rescate de Air Europa

Expansión

0

Madrid, SP.- (Rebeca Arroyo-Iñaki de las Heras/EXPANSION) La aerolínea propiedad de Globalia, grupo turístico de la familia Hidalgo, solicitó formalmente 400 millones de euros del fondo de rescate para compañías estratégicas en apuros creado el pasado 3 de julio y dotado con 10.000 millones de euros. 

Según ha podido saber EXPANSIÓN, PwC comprobará la razonabilidad del proyecto presentado por la compañía, incluyendo el plan financiero, la solicitud de apoyo financiero, su suficiencia y su estructuración. El hólding estatal ha elaborado gran parte del trabajo, de modo que la firma de servicios profesionales tomará como referencia los borradores de informe elaborados por la propia Sepi. 

La concesión de la ayuda de la Sepi está supeditada a, entre otras condiciones, que la compañía haya sido solvente antes de la pandemia y a la presentación de un plan de viabilidad que garantice la devolución de la ayuda facilitada y que será, en este caso, analizado por PwC. Posteriormente, un consejo gestor, en el que participan los ministerios de Economía, Hacienda, Industria y Transición Ecológica, será el que evalúe y apruebe la solicitud y la eleve al Consejo de Ministros. 

El asesoramiento de PwC se extenderá a las condiciones económico y financieras y garantías del “Acuerdo de Apoyo Financiero Público Temporal” y del “Acuerdo de Accionistas” o “Acuerdo de Gestión con la Compañía”, según los criterios derivados de la normativa de aplicación al Fondo de Solvencia de Empresas Estratégicas. 

Flecos pendientes 

Según indican fuentes empresariales a EXPANSIÓN, el salvamento de Air Europa podría concretarse antes de que termine este mes. Los flecos pendientes se refieren al análisis del nivel de realismo de las previsiones de tráfico aéreo y la recuperación de la actividad incluidas en el plan de viabilidad de la empresa. 

Del saneamiento de la aerolínea de Globalia dependerá su venta a Iberia, compañía que acordó adquirir Air Europa antes del Covid. 

Además de Air Europa, Ávoris (división de viajes de Barceló) es otra de las compañías del sector turístico que ha estudiado acogerse al fondo. Esta petición se analizará en el mismo paquete que Air Europa. Barceló y Globalia tienen un plan para fusionar sus agencias de viajes Ávoris y Halcón, pero lo han dejado en suspenso debido a la pandemia.

Deja un comentario