Miami – FL (USA). El nuevo año trae algunas noticias reveladoras con Qatar Airways anunciando una inversión del 5% en China Southern Airlines. El operador chino, que ahora se encuentra fuera de la Alianza SkyTeam, se convierte en el último miembro de la cartera de inversiones de Qatar Airways. Actualmente, la aerolínea qatarí posee participaciones en IAG (20%), Cathay Pacific (9,99%), LATAM (10%) y Air Italy (49%).

China Southern dijo que su salida de SkyTeam les permitiría “explorar posibilidades para establecer nuevas alianzas con aerolíneas avanzadas de todo el mundo, promover la cooperación bilateral y multilateral y brindar servicios de calidad a los pasajeros de todo el mundo”.

Desde entonces, la aerolínea ha alcanzado importantes acuerdos con American Airlines (AA) y ahora con Qatar Airways (QR), ambos miembros de la alianza Oneworld.

Según el operador con sede en Doha, la transacción se basa en una compra en el mercado de ciertas acciones en la bolsa china y otras en la bolsa Hong Kong de China Southern Airlines.

“Qatar Airways considera que la participación en China Southern Airlines es una parte importante de la inversión estratégica en la aerolínea más grande de uno de los mercados de aviación de mayor crecimiento mundial”, dijo el Presidente de Qatar Airways, Ali Shareef Al Emadi.

Según la aerolínea china, una nueva inversión de Qatar Airways podría llegar en el próximo año.

Tras la salida de China Southern de SkyTeam, AA persiguió y consiguió un acuerdo de código compartido con la aerolínea asiática el mes pasado. Ambas compañías esperan que una vez aprobado por las partes reguladoras, el primer vuelo de código compartido despegue a principios de 2019.

El nuevo acuerdo de código compartido entre ambos operadores pone el código AA en todos los vuelos de China Southern hacia y desde los Estados Unidos, y viceversa. Además, ambos operadores colocarán sus códigos en cada uno de sus servicios domésticos extendidos.

El CEO de Qatar Airways, Akbar Al Baker, dijo que “China Southern Airlines es una de las aerolíneas más prestigiosas del mercado nacional chino y un importante actor del mercado en el mundo, con un potencial enorme para la cooperación en el futuro”.

“Hay oportunidades para que trabajemos juntos y construyamos una relación a largo plazo de manera que beneficie a los clientes de ambas aerolíneas”, agregó Al Baker.

Curiosamente, sin embargo, Qatar Airways ahora posee acciones tanto en China Southern como en su vecino competidor, Cathay Pacific.

Podría decirse que esto podría ser un movimiento fuerte por parte del operador con sede en Doha hacia el mercado interno chino. Actualmente, China Southern es el mayor operador de Asia, tanto por tamaño de flota como por movimientos y número de pasajeros en el mercado nacional chino.

Al asegurar una inversión del 5%, con espacio para un posible aumento de las acciones, Qatar Airways se está posicionando como una figura dominante en el territorio asiático.

 

Deja un comentario