15.3 C
Madrid
junio, miércoles 19, 2024

¿Qué será SERA?

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

7 de octubre de 2014.- Sr. Director: ¿Qué será SERA? Esta es la pregunta que, a ritmo de aquella canción que interpretara Doris Day en la película de Alfred Hitchcock "El hombre que sabía demasiado" (1956), "Que Sera, Sera (Whatever Will Be, Will Be)", nos planteamos últimamente muchos profesionales de la aviación.

Entre ninonino y tarareo nos hacemos cruces resignados, más que alarmados -porque ya no nos extraña nada-, a causa de la degradación que experimenta nuestra aviación año tras año, mes tras mes, semana tras semana y día tras día, sin que aparentemente aquí no pase nada; ni siquiera tras un accidente aéreo como el que condenó a mi anterior compañía el 20 de agosto de 2008. Pero esta es otra historia de la que se ha hablado mucho y de la que, por desgracia, se seguirá hablando durante mucho más tiempo. Tanto más cuanta menos justicia se haga a los compañeros, amigos y familiares perdidos.


El caso es que en el mes de septiembre de 2012 la Comisión Europea aprobó un "Reglamento del Aire" cuyo objetivo era modificar y homogeneizar a escala europea el Anexo 2 de OACI sobre este asunto y, por tanto, una parte importante de nuestro Reglamento de la Circulación Aérea (RCA). Y si bien se marcaba como fecha para su entrada en vigor el 4 diciembre de 2012, la Comisión dio a los países la posibilidad de retrasarla 2 años con objeto de poder adaptarse a ella sin prisas, pero con fecha tope 4 de diciembre de 2014. Como ya habrá podido usted imaginar España se apuntó al periodo de gracia, cosa que hizo por acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de noviembre de 2012. ¿Y qué ha sucedido? Pues que nos ha pillado el toro, como siempre.

De nada ha servido contar con dos años para adaptar nuestra normativa porque DGAC y AESA han estado muy ocupadas, probablemente pergeñando la normativa sobre trabajos aéreos de reciente aparición (Modo Irónico ON), y olvidándose de la formación de los profesionales españoles porque deben pensar que "ese" no es su problema, sino nuestro.

De modo, que después de darse cuenta que el plazo se acababa sin haber hecho nada la administración ha actuado como lo hace desde tiempo inmemorial: con prisas, descoordinación y desidia, porque mientras por ejemplo Aena, ahora Enaire, amenaza a los controladores con la retirada de su habilitación local para poder trabajar si el 1 de noviembre (un mes antes de la entrada en vigor) no han completado un programa de auto-formación por ordenador, la mayoría de las compañías aéreas, por no decir todas, mantienen en la más absoluta ignorancia a sus pilotos.


¿Cómo es esto posible?

Pues muy sencillo. Porque el pasado 27 de junio el Consejo de Ministros sacó del "cajón de los asuntos que se arreglan solos" un decreto redactado a carajo sacado (se nota) y aprobado, eso sí, por el Consejo de Estado (Modo Irónico OFF) en el que se trasponía con dos años de retraso la normativa europea a nuestra legislación aeronáutica.

Por "suerte" para los controladores su empresa les organizó un curso online a realizar en su tiempo libre en casa o en el trabajo, pero de los pilotos nadie se ha acordado. Ni yo mismo tenía idea del asunto cuando un amigo controlador de Madrid ACC me comentó hace unos días que su empresa le había amenazado por carta con perder su habilitación de Ruta si el 1 de noviembre no ha realizado el curso online, que según parece tarda en hacerse unas 10 horas, aunque se queja amargamente de que la empresa tan solo les contabiliza como jornada laboral 4.

Alarmado por la importancia que en la empresa de mi amigo le dan a tener concluido un curso online un mes antes de la entrada en vigor del SERA (curioso después de que nuestro gobierno se ha dormido en los laureles del éxito durante dos años), me puse a investigar y encontré una circular de información aeronáutica fechada el pasado mes de septiembre que informaba de forma escueta sobre el asunto.

De modo, que pregunté a mis compañeros actuales de flota; nadie sabía de qué les hablaba. ¿Sería esa desidia exclusiva de mi compañía aérea? Para responder a esta pregunta decidí hacer una encuesta entre antiguos colegas, ahora repartidos por las principales compañías aéreas españolas.

A la pregunta: ¿Qué formación os han dado en tu compañía sobre el SERA?

Las respuestas fueron las siguientes:

RESPUESTA #1












RESPUESTA #2















RESPUESTA #3









RESPUESTA #4







Como ha podido usted comprobar, ninguna de las principales compañías aéreas españolas ha "perdido el tiempo" en informar y formar de forma adecuada a sus pilotos sobre un reglamento que se supone clave para moverse en aviación e "imprescindible" según alguien de Enaire. Lo que lleva a preguntarse:

-¿Tan menores son los cambios que incluye ese reglamento que las compañías aéreas ni siquiera han informado a sus tripulaciones o, a lo sumo, se han limitado en algún caso a enviarles un link para que cada cual lo lea cuando le apetezca sin fecha límite?

-¿Tan importantes son los cambios que Aena/Enaire se ha tenido que poner seria con sus controladores bajo amenaza de retirada de la habilitación local si el 1 de noviembre no han concluido un curso online a realizar en su tiempo libre sobre algo que entra en vigor un mes después?

Sea como fuere, lo que sí se detecta a la legua es una pésima supervisión por parte de nuestras autoridades aeronáuticas, que por un lado permiten que una empresa amenace a sus trabajadores ni más ni menos que con su puesto de trabajo si no completan un curso online que por lo que tengo entendido no hay por donde cogerlo, mientras en otras empresas les dan a sus trabajadores poca o ninguna información sobre el asunto por considerarla poco relevante.

Así están las cosas: o alguien pone firmes al sujeto malhadado que amenaza a los controladores por exagerado y, probablemente, por estar más preocupado por su silla que por la correcta formación de sus controladores, o alguien les dice a las Direcciones de operaciones de las compañías aéreas españolas que a partir del 4 de diciembre de 2014 no podrán volar si sus pilotos no han superado un curso sobre el SERA.

Como es harto improbable que ambas cosas vayan a suceder, especialmente la segunda por razones evidentes, entonces debería cumplirse la primera, más que nada porque la normativa recogida en el SERA compete por igual a pilotos y controladores aéreos. Si eso no sucede, podremos entonces asegurar que nuestro sistema está corrompido hasta los cimientos desde el ministerio de Fomento pasando por DGAC, AESA y terminando en AENA/ENAIRE.

Sea como fuere, hasta que este asunto se aclare seguiremos, como Doris Day, y a ritmo de ninonino haciéndonos preguntas sobre lo que será SERA.

Reciba un cordial saludo y mi felicitación por su web. Atentamente,

Ernesto Burgos

Cmte. A320 Licenciado en Derecho

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos