spot_img
14.6 C
Madrid
marzo, martes 19, 2024

¿Quién tiene el mejor bombardero invisible del mundo?

El presidente Xi Jinping apuesta por el H-20, Vladimir Putin por el llamado PAK DA y Joe Biden por el B-21 Raider

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Juan Pons, Atalayar.- Las Fuerzas Aéreas del presidente norteamericano Joe Biden, del chino Xi Jinping y del ruso Vladimir Putin están inmersas en una gran competición tecnológica, que pone en juego la capacidad de disuasión de cada uno de los tres países frente a sus potenciales enemigos a partir de mediados de la presente década.

Washington, Pekín y Moscú rivalizan entre sí por añadir lo más pronto posible a su parque de aviones estratégicos una flota de nuevos bombarderos de ataque de largo alcance. El de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) se llama B-21 Raider, el chino se conoce como H-20 y el ruso lleva la nomenclatura de PAK DA. Su importancia de tal significación para el dominio del aire que unos y otros se espían para conocer los secretos que cada cual esconde.

Los tres modelos son transcontinentales, de velocidad subsónica ‒no alcanzan los 1.235 km/h‒ y tienen la forma externa de un ala volante, que es el diseño general del bombardero furtivo norteamericano B-2, en servicio desde abril de 1997. Los militares e ingenieros que trabajan en cada uno de los proyectos tratan de conseguir envolver a cada aeronave con una capa protectora física o imaginaria de avanzadas tecnologías que les hagan inmunes a los más sofisticados radares de vigilancia del espacio aéreo.

Como se desprende, las aeronaves stealth ‒cuya traducción al español es sigiloso o furtivo‒, son aquellas que han sido diseñadas para ser muy difíciles, casi imposibles de detectar. Se consigue con una estructura y un diseño capaces de absorber y desviar las señales electromagnéticas de los radares, reduciendo el sonido y la firma infrarroja de los motores, aplicando revestimientos especiales y otras medidas que permanecen en el secreto. 

En definitiva, lo que se pretende en los tres casos es que los bombarderos sean capaces de penetrar en territorio enemigo sin ser descubiertos, soltar su carga letal de misiles hipersónicos ‒con velocidad superior a los 5.000 km/h‒, de crucero de ataque a tierra o nucleares. A continuación, regresar a sus bases tras evadir los disparos de los misiles antiaéreos de mayor alcance y precisión, y evitar las nuevas armas de energía dirigida, principalmente laser. Para seguir leyendo pulse aquí.

SourceAtalayar
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos